Un mono logra caminar después de una lesión medular

Un mono con lesión medular vuelve a caminar gracias al último avance de un equipo científico suizo gracias a un implante en el cerebro y otro en la médula que han permitido recuperar el movimiento tras la lesión logrando transmitir órdenes del movimiento a pesar de la zona dañada.

“Esta es la primera vez que la neurotecnología restaura la locomoción en primates“, resalta Grégoire Courtine, líder del trabajo y toda una autoridad mundial. De hecho, su grupo es el más potente en este campo de investigación. La experimentación se ha llevado a cabo en China, porque, como explica a ABC Courtine “la investigación con primates es cada vez más difícil en Europa”.

Primero lograron que una rata parapléjica caminara. Ahora lo repiten con monos lisiados. Quizá en el futuro lo logren con humanos con lesión medular. Es lo que se ha propuesto un amplio equipo de neurocientíficos que ha logrado reconectar de forma inalámbrica el cerebro de dos macacos con su médula dañada. En apenas una semana ya estaban caminando. Y es que con la colocación de un chip en el cerebro que recopila información de la corteza motora. Se trata de un dispositivo manda una señal inalámbrica a un ordenador que descodifica la orden de movimiento.

Finalmente, unos electrodos mandan la orden de movimiento al músculo. Mediante una interfaz se consigue no reparar la lesión, sino saltarla. Es la primera vez que se logra restaurar la locomoción en animales tan próximos a nuestra especie.

Es un gran avance, aunque aún experimental, que los científicos pretenden poder aplicar en humanos en menos de una década.