Ocean Cleanup. Un prototipo que es la esperanza de los océanos

La Fundación Ocean Cleanup presenta su primer prototipo, esta fundación holandesa especializada en el desarrollo de tecnologías avanzadas para librar a los océanos del plástico, ha presentado su prototipo en el Mar del Norte. El prototipo se ha convertido en el primer sistema de limpieza del océano jamás probado en el mar. 

Expertos en medioambiente han advertido recientemente de que millones de toneladas de plástico contaminan los océanos matando a aves y mamíferos marinos y muchos otros animales. Ocean Cleanup es por tanto una oportunidad para el futuro del medio ambiente marino. A 23 kilómetros de la costa del Mar del Norte una empresa holandesa ha desplegado un sistema de barreras que podría ayudar a recoger toda esa basura.

“Este sistema está formado por unas barreras flotantes que nos permiten recoger el plástico concentrado. También hay un sistema de anclaje que impide que la basura se mueva con el objetivo de poder aspirarla y sacarla del océano”, explica Boyan Slat, fundador de Ocean Cleanup.

Este sistema es un prototipo y será testado durante un año en el Mar del Norte

El segmento de barrera de los 100 metros de largo que se ha desplegado en el Mar del Norte ayudará a validar la capacidad de supervivencia del sistema. Los sensores instalados harán un seguimiento de cada movimiento del prototipo y las cargas a que esté sometido. Los datos obtenidos permitirán a los ingenieros desarrollar un sistema totalmente resistentes a condiciones severas durante la limpieza de la gran mancha de basura del Pacífico. En el sitio de prueba del Mar del Norte, las condiciones durante una tormenta de menor importancia son más graves que los de las tormentas excepcionalmente destructivas ​​(hecho que ocurre una vez cada 100 años) del Océano Pacífico.

La tecnología de Ocean Cleanup utiliza barreras flotantes que actúan como una línea de costa artificial, facilitando la captura de forma pasiva y logran concentrar los desechos vertidos al mar. El sistema es alimentado por las corrientes naturales del océano.

La basura recogida será enviada a una compañía de reciclaje

“Han existido varios proyectos para recoger el plástico de los océanospero casi todas esas ideas se centraban en pescarlo desde un barco. Son sistemas muy caros además de poco respetuosos con la vida marina. Estos sistemas tardarían 79.000 años en limpiar el océano”, afirma Slat.

Pero las barreras flotantes solo pueden recuperar la basura de la superficie, es decir, una pequeña parte de los millones de toneladas de plástico vertidos al oceáno desde 1970.

“80% de toda la basura que encontramos en el mar viene de la tierra por ello es importante que la lucha contra este tipo de contaminación se haga a otro nivel. Este sistema puede ayudar pero lo más importante es explicar a la gente que la solución a este problema debe empezar en tierra”, explica Nina van Toulon, experta en la prevención y la gestión de residuos.

Si las pruebas terminan con éxito, este sistema podría ser desplegado en 2020. Según la empresa responsable del proyecto, en una década podrían recoger casi la mitad del plástico de la “Gran Mancha de basura del Pacífico”, una zona totalmente cubierta de desechos marinos situada en el centro de ese Océano.

La recogida de plástico no solo es su objetivo

Boyan Slat, CEO y fundador de la Ocean Cleanup, dijo “Este es un día histórico en el camino hacia unos océanos limpios. Un resultado positivo de esta prueba debería ponernos en camino de implementar el primer sistema piloto en funcionamiento a finales de 2017. “  También señala que una prueba exitosa no significa necesariamente que el prototipo va a sobrevivir. ” Calculo que hay una probabilidad del 30% del sistema se romperá, pero de cualquier manera será una buena prueba “.

Ministro de Medio Ambiente holandesa Sharon Dijksma dijo: “La limpieza de Mar es un ejemplo inspirador de cómo podemos abordar el creciente problema de la contaminación de los océanos. Espero que con la ayuda del gobierno holandés, el prototipo de Boyan va a llegar a ser la solución exitosa para la limpieza de los giros en medio del océano. Esto es crucial para evitar daños permanentes en el medio ambiente y la vida marina, debido a la degradación y fragmentación de los materiales de desecho de plástico “.

Peter Berdowski, CEO de Boskalis, dijo: “Ha sido inspirador para trabajar con la limpieza del océano. Ahora que todo está listo, estamos mirando adelante a la siguiente etapa muy emocionante, con el transporte y la instalación de la barrera. Deseo Boyan y su éxito del equipo con su viaje hacia un océano sin plásticos “.