Turbo descodificadores de alta tasa binaria para comunicaciones móviles. Se busca un acuerdo de licencia y/o colaboración

Descripción

El canal radio constituye un medio muy hostil para las comunicaciones móviles debido principalmente a los desvanecimientos de señal derivados de la propagación multicamino y a la interferencia provocada por celdas vecinas. Todo esto provoca que la secuencia de bits detectados en el receptor contenga numerosos errores. En este contexto, los turbo códigos se presentan hoy en día como un pilar fundamental de numerosos estándares de comunicaciones móviles debido a su enorme capacidad correctora. No obstante dicha capacidad correctora tiene asociado un enorme costo en operaciones que se traduce en: un gran consumo de área del chip y baja tasa binaria a la salida del turbo decodificador.

El presente invento permite solventar estos problemas. De un lado se obtiene una alta tasa binaria usando una versión paralela del algoritmo SOVA (soft output Viterbi algorithm). Gracias a la baja complejidad de este algoritmo se consigue ocupar menos área del chip y por otro lado, para mejorar la capacidad correctiva manteniendo una tasa binaria elevada, se propone un novedoso método de intercambio de información entre los decodificadores que elimina la incertidumbre asociada a los bordes.

Problema que resuelve

Los estándares de comunicaciones móviles modernos están exigiendo tasas binarias cada vez más elevadas que difícilmente pueden soportar estos dispositivos. La solución comúnmente empleada consiste en dividir los bloques de entrada al turbo decodificador en sub-bloques que son decodificados a la vez por distintos decodificadores. Esta solución, aumenta el área ocupada y la tasa de error debido a la incertidumbre que se crea en los bordes de los distintos sub-bloques.

El presente invento permite: (1) implementar turbo decodificadores de alta tasa binaria, que además se puede modificar variando el número de unidades paralelas; (2) obtener un bajo consumo en área del chip al estar basada la solución en un algoritmo de baja complejidad, el algoritmo SOVA; y (3) mantener baja tasa de error gracias a un mecanismo propuesto de intercambio de información entre decodificadores paralelos.

Principales ventajas y aplicaciones

Los turbo códigos son empleados en numerosos sistemas de comunicaciones inalámbricos, como los estándares de comunicaciones móviles modernos, (UMTS, HSPA, LTE, WiMAX), sistemas de comunicaciones por satélite, comunicaciones subacuáticas, comunicaciones ópticas no guiadas. etc.

Potenciales entidades beneficiarias

Empresas del sector TIC.

Qué se busca

Se busca un acuerdo de licencia para la explotación y/o comercialización.

Nivel de protección de la tecnología

Solicitud de Patente española y PCT.

 

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days