Las otras aplicaciones de la realidad virtual

Zhu Bo, el fundador de InnoValley. “Dentro de tres o cinco años, la realidad virual (RV) y la realidad aumentada (RA) afectará a las vidas de todo el mundo”.

En un principio la realidad virtual fue usada en su mayoría para aplicaciones militares o incluso de entretenimiento, sin embargo, en los últimos años se han diversificado las áreas en que se utiliza. Facebook lo ha tenido claro y por ello apostó con la adquisición de la empresa lider Oculus Rift. Otro gigantes siguieron sus pasos como Samsung, Google, Sony, HTC y Valve… incluso Microsoft anunció recientemente que abrirá su plataforma logística para la RV y la RA, ya utilizada por su propio prototipo de gafas HoloLens.

Pero mientras muchos de los principales desarrollos de la realidad virtual están enfocados al entretenimiento, el análisis que hacemos es que serán los consumidores los encargados de apuntalar los standards de una tecnología para todos y los generadores de soluciones y propuestas útiles.

La RV fue la gran invitada de Computex, el salón asiático más importante dedicado a las nuevas tecnologías, que tuvo lugar en Taipéi la semana pasada. Y es que esta tecnología arrastra infinitas aplicaciones: entrenamiento quirúrgico, meditación, manejo del dolor, terapia de exposición, educación, comercio no conoce límites porque no solo está reservada solo a los amantes de los videojuegos.

“Sabemos que el sector del videojuego será la primera fuente de ingresos y que los jugadores serán nuestros primeros clientes, pero nuestra visión va mucho más allá del videojuego”, explica Raymond Pao, un responsable de la sección “nueva tecnología de realidad virtual” del fabricante de teléfonos inteligentes HTC. Pao asegura que todo sector que recurra al 3D podría, un día, dar un vuelco hacia la realidad virtual.

El año pasado, el grupo taiwanés invirtió también en una empresa emergente estadounidense que utiliza esta tecnología para ayudar a la preparación de complejas operaciones quirúrgicas del cerebro. El comercio al por menor y la educación serán otra frontera para la RV y su padre, la realidad aumentada (RA), aseguran los promotores de estas tecnologías.

“Lo que aprendemos en los libros de la escuela o en los laboratorios puede ser muy aburrido, pero la RV y la RA van a ampliar muchísimo las capacidades de aprendizaje”, predijo a la AFP Zhu Bo, fundador de InnoValley, empresa china situada en Shenzhen (sur) y especializada en la inversión en las empresas emergentes.

“Estas tecnologías pueden también ser utilizadas para el comercio en línea. En el futuro experimentarás una situación real, podrás ver los productos en las estanterías, tocarlos y olerlos. Esto cambiará la percepción de las compras”, añadió sin precisar sobre las inversiones en este campo. El mercado mundial de la RV llegará hasta los 5.100 millones de dólares este año y se duplicará el año que viene hasta los 10.900 millones, según TrendForce, una empresa de análisis situada en Taipéi.

Y es que hoy se están sentado las bases para lo que podrían ser futuros desarrollos del universo de la realidad virtual.