Fabricación aditiva para piezas complejas de gran tamaño

La fabricación aditiva, es una técnica novedosa que permite la elaboración de estructuras y piezas mediante el deposito sucesivo de capas de material.

Una de las tecnologías con mayor proyección en los últimos años, ha sido la LMD (Laser Metal Deposition) que e basa en la fusión, empleando el láser, de polvo metálico inyectado en la superficie de los sustratos para generar recubrimientos así como estructura tridimensionales.

Está técnica proporciona un espectro muy amplio de aplicaciones como la protección de los materiales frente a la corrosión y el desgaste o la reparación de componentes en las distintas industrias.

El centro tecnológico vasco IK4-TEKKINER aplica la técnica LMD en ámbitos como el refuerzo de elementos o la reparación de elementos, moldes y matrices que hallan resultado dañados. Los investigadores, a la par, han abordado la fabricación de piezas y estructuras metálicas como partes de estructuras más complejas o prototipos.

Dentro de esta técnica tan específica, los expertos emplean materiales como acero inoxidable o aceros de trabajo en frío y caliente, aleaciones de base de níquel, titanio y cobalto, e incluso composites de carburo de tungsteno  embebido en matrices de cobalto sobre diferentes bases de metal.

El proceso LMD se orienta específicamente a la fabricación de piezas metálicas de tamaño mediano y grande. que anteriormente se obtenían mediante métodos más costosos.

Esta tecnología, permite reducir de forma considerable el gasto de materia prima , situando el ratio de uso-pérdida en 1:1.

Por otro lado, este proceso resulta muy rentable en sectores donde la fabricación del producto final mecanizada en más de un 80% y los materiales empleados son de escasa maquinabilidad.

Además el corto lead time que presenta la LMD favorece una respuesta más rápida en comparación con sectores donde las piezas se fabriquen por fundición o inyección. Otro punto a favor de la LMD es la ausencia de moldes para obtener el producto final que contribuye a un ahorro de tiempo de hasta el 50%.