Plataformas de innovación como comunidades de conocimiento

El incremento de las innovaciones tecnológicas en los últimos años se ha producido como consecuencia de la necesidad que tienen las empresas en conseguir mejoras que supongan la diferenciación con respecto de otras empresas que ofrecen productos o servicios similares. Por lo tanto, cabe destacar que las empresas centran sus esfuerzos en llevar a cabo estas innovaciones. Ahora bien, cuando los esfuerzos y los conocimientos son puestos en común y existe una colaboración mutual entre varias partes, el proceso de desarrollo de innovaciones es mucho más adecuado y se llegan a mayores logros. Las comunidades de innovación dan solución a lo anterior , suponen una herramienta de gran valor ya que son espacios de interacción entre muchas partes, con conocimientos en diversos temas que pueden aportar soluciones ante los problemas que se planteen globalmente.

Tras la frase de Steve Jobs “la innovación distingue a los líderes de los seguidores”, queda claro que la innovación es uno de los principales elementos que deben tener las empresas para su adecuado desarrollo y supervivencia. Si queremos tener una buena posición en el mercado no nos queda otra que innovar, si esto no es así, no cabe duda que terminaremos por morir.

La revolución social que han supuesto las redes sociales no podemos obviarla, son una necesidad humana ya que a través de ellas estamos en contacto e interactuamos con nuestro entorno y por tanto, al ser tan trascendentales debemos aprovechar las oportunidades que nos brindan. ¿Pero como trasladar los beneficios de estas redes sociales a la innovación?, para dar respuesta a esta pregunta surgen las plataformas de innovación o lo que es lo mismo las comunidades de innovación. Las comunidades de innovación integran las innovaciones tecnológicas en una sola plataforma, en donde se van a establecer relaciones entre los miembros de la misma. Las plataformas tecnológicas integran stakeholders diversos como los clientes, los Partners, los proveedores e incluso los propios competidores. Estas comunidades aportan una serie de beneficios como que son fuente de conocimiento , de intercambio de experiencias , de colaboración, de ideas y de soluciones a problemas.

comunidades_innovacion_01

La situación actual de la implantación de las innovaciones tecnológicas se puede resumir con la siguiente gráfica perteneciente a un estudio de The Boston Consulting Group, en donde los participantes mayoritariamente respondieron que la innovación es una de las prioridades principales dentro de la empresa, y por tanto se refleja que a lo largo de los años la inversión en innovación se ha ido incrementando y por consiguiente la gran importancia que ha llegado a adquirir.

Además, existen diferentes áreas de innovación , en donde se destaca principalmente el área que pertenece a las plataformas tecnológicas, es decir que ante la aplicación de innovaciones, la utilización de las plataformas de innovación es lo que más hacen las empresas y por tanto no cabe duda que su inclusión y utilización es imprescindible.

comunidades_innovacion_02

Las plataformas las adaptan según las necesidades de quien las emplea, por ello podemos encontrarnos con gran variedad de plataformas dedicadas a diferentes temas y en donde se persiguen unos determinados fines. Vamos a destacar algunas plataformas que hemos considerado importantes y que sirven de ejemplo para conocer algunas de las muchas que a día de hoy existen.

Claros ejemplos son grandes empresas que quizás a todos nos suenen y que han decidido incluir este tipo de comunidades de innovación en su día a día ya que es una fuente de beneficios con total garantía por las razones que ya hemos expuesto con anterioridad.

En primer lugar pondremos ejemplos de empresas que todos conocemos y que utilizan las plataformas de innovación como fuente de ideas de producto a través del crowdsourcing, que no es más que externalizar ideas a través del uso de las comunidades masivas de profesionales, estas son My Starbucks Idea y Dell IdeaStorm. Cogiendo como ejemplo Dell, en su comunidad virtual nos animan a aportar las ideas que pueden llegar a suponer un gran impacto y convertirse en realidad. Para aportar nuestras ideas tenemos varias opciones dentro de la comunidad ya que hay foros, blogs, grupos y otros recursos para poder conversar con las otras partes.

Otras comunidades de innovación que utilizan plataformas como por ejemplo ideaconnction, innocentive o Ideaken tienen un enfoque más general en cuanto a plataformas en donde se comparten conocimientos y a través de la colaboración de los miembros de la comunidad se consiguen soluciones más acertadas para resolver los problemas planteados a todos los profesionales allí interconectados.

Finalmente, queda claro que eso que se suele decir de que la unión hace la fuerza es cierto, la unión de un grupo supone la consecución de soluciones más acertadas y por tanto mayores metas en nuestro horizonte. Hay más inteligencia en un grupo que en un único miembro de ese grupo. Con una comunidad de innovación integrada en una plataforma necesitaremos un periodo de tiempo más pequeño para conseguir más y mejores soluciones ya que los esfuerzos compartidos son menores esfuerzos para los miembros de la comunidad.

Por lo tanto, con el auge de las innovaciones en general y los beneficios que nos reportan estas plataformas en particular, sería muy acertado usar este tipo de comunidades virtuales para apoyarnos en ellas a la hora de conseguir ideas u obtener soluciones a ideas o problemas que se nos plantean y que por nosotros mismos no tenemos la capacidad suficiente para solventarlos o simplemente por disminuir el tiempo que nos va a llevar llegar hasta ellos.

Todos aprendemos y nos enseñamos entre si, a la vez que se innova, se aprende , hay un feedback continuo que tarde o temprano todos terminaremos por asimilar ya que no hay otra manera de avanzar hacia delante.

Milagros Anós – Miembro del equipo de Negocio Tecnológico