Nueva plataforma online para controlar el gasto energético en las ciudades

SUNSHINE nace como un innovador proyecto  financiado con fondos de la Unión Europea, cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma online destinada a mejorar la eficiencia energética en las infraestructuras de los núcleos urbanos.

La plataforma, concebida gracias a la colaboración de urbanistas y responsables de distintas empresas del ámbito energético, brinda la oportunidad de evaluar y describir el comportamiento energético de los edificios y también, controlar el alumbrado público a distancia. El uso de esta plataforma, ha tenido un grato impacto en el consumo de energía en aquellas ciudad es donde la prueba se llevó a cabo, según Cordis informa.

Un ejemplo de este gran ahorro se dio en Ferrara, Italia, donde se optimizaron los costes de certificación energética en diez edificios consiguiendo un salvar casi 2 millones de euros. El ahorro medio logró alcanzar los 450 euros anuales en la mayoría de edificios públicos, como escuelas.

También en Italia, concretamente en la provincia de Rovereto, el consumo de energía disminuyó en un notable 20% respecto años anteriores, mientras que en Bassano (Italia), se llegó a un ahorro anual de 74 euros por farola, una reducción superior al 50%.

Sumideros de energía

Las ciudades, esas grandes junglas de asfalto, devoran al día una cantidad inmensa de energía, por ello es necesario situarlas al frente del plan de reducción de emisiones de Co2. Actualmente, únicamente las edificaciones, consumen un 40% del total de energía de la Unión Europea.

Atendiendo a este dato, el equipo encargado del proyecto se percató de que muchos activos que forman parte del sector energético, en realidad desconocen las medidas que pueden adoptarse para reducir el consumo en entornos urbanos.

Teniendo en cuenta este hecho, se propuso desde la iniciativa del proyecto, que la plataforma abordara tres sectores de acción: el sector  urbano, centrado en la descripción del paisaje urbano: las edificaciones, apelando para ello a la concienciación acerca del comportamiento energético; y el alumbrado público, automatizando de manera inteligente las redes encargadas de proveerlo.

Así, mediante datos extraído de los servicios públicos, se crearon los “ecomapas” en los cuales se presenta una descripción del consumo energético actual en el entorno urbano al que pertenece, y que sirven para evaluar las necesidades energéticas de la zona, señalando los ámbitos en donde el ahorro sería notable.

La plataforma SUNSHINE, además adjunta a estas evaluaciones, las condiciones meteorológicas que presenta la zona para establecer un uso eficaz de la calefacción y refrigeración disminuyendo, aún más, el consumo.

La plataforma también es capaz de controlar los sistemas de alumbrado público gracias a su compatibilidad estandarizada con los dispositivos de lectura de medición automática (LMA), a los cuales se puede acceder mediante la aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes así como por Internet.

Resultados adicionales y próximos pasos

Por otra parte, además optimizar el consumo de energía, la plataforma del proyecto ha demostrado ser capaz de mejorar los procesos decisorios municipales, ofrecer una plataforma desde la que crear empresas incipientes y tradicionales, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y estimular la inversión en materia de eficiencia energética.

Los socios del proyecto intensificarán en breve su programa de formación orientado  a aquellos interesados en la plataforma SUNSHINE, sobre todo funcionarios y urbanistas.

A más largo plazo, confían en poner en marcha nuevas investigaciones, mediante un proyecto de seguimiento financiado por Horizonte 2020 con el que perfeccionar la plataforma de SUNSHINE e informar a distintas ciudades de Europa sobre la posibilidad de personalizarla para que se adapte mejor a sus necesidades.

En suma, el proyecto demostró que existe un mercado para la gestión y la visualización en tiempo real de los cambios producidos en el consumo energético, y propuso un medio nuevo, dinámico y flexible de formular políticas urbanas.