Descubren una bacteria del río Besós para descontaminar el agua

Hace unas semanas llegaba a nuestros oídos el revolucionario hallazgo conseguido por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), la identificación de una bacteria del rio Besós (España) capaz de transformar en inocuos ciertos contaminantes organoclorados altamente tóxicos.

El género de la bacteria, descubierta en 2009, es conocido como  Dehalogenimonasy hasta el momento únicamente dos cepas de esta bacteria habían podido ser aisladas en Estados Unidos (Lousiana). Sin embargo, la importancia del descubrimiento radica en el hecho de ser la primera caracterización y cultivo de esta bacteria en Europa, a pesar de encontrar secuencias de su genoma en otras localizaciones del globo como China o Alemania.

Tras tres años de investigación, al fin se consiguió aislar un cultivo viable de la bacteria y siendo capaces así de demostrar su viabilidad frente a algunos hidrocarburos alifáticos clorados tales como el  1,2-dicloroetano  o el 1,2-dicloropropano, transformándolos en inocuos.

Este nuevo avance abre las puertas a la aplicación de esta bacteria en numerosos acuíferos contaminados mediante la bioaumentación, por la cual se posibilita la  adición de bacterias con capacidades catabólicas específicas para eliminar estos contaminantes. A pesar de ello, la técnica es aun joven en nuestro país pese a que ya se encuentra en fase madura en otras regiones como Estados Unidos o Canadá.

Fuente: