Desarrollado nuevo método para impresión 3D de células madre embrionarias

Hace un tiempo que las impresoras 3D aparecieron con el objetivo de facilitar nuestro estilo de vida. Gracias a ello últimamente grandes avances tales como el desarrollo de objetos cotidianos e incluso piezas de maquinaria a menor coste ha sido posible. Sin embargo uno de los mayores logros ha sido la trascendencia de esta tecnología a la medicina y la biología abriendo un nuevo mundo de posibilidades en el desarrollo de tejidos, prótesis….

A pesar de ello, quizá nos encontremos ante uno de los mayores avances en este nuevo campo como es el desarrollo de tejidos con el trabajo de Wei Sun, profesor la Universidad de Tsinghua, en Pekín, a la cabeza.Su revolucionario  método consiste en la creación de componentes básicos para todo ser vivo, células madre embrionarias, de gran homogeneidad.

El equipo del profesor, que trabajó mano a mano con la Universidad de Filadelfia, empleó la impresión 3D al proceso de extrusión, por el cual es posible la creación de objetos con sección transversal definida y fija.

En posteriores declaraciones el profesor Sun destaca la relevancia el excesivo control con el que se supervisó el cultivo a la par que afirma la gran utilidad que tendrá en un futuro en el desarrollo de tejidos debido a sus características.

Estas nuevas características conseguidas por el equipo de la Universidad de Tsinghua, homogeneidad y uniformidad, suponen un gran avance sobre técnicas ya empleadas en la creación de tejido mediante impresoras 3D, la suspensión que emplea la fuerza de la gravedad para crear los tejidos, y la impresión bidimensional. mediante el empleo de placas Petri.

Fuente: Tendencias21(http://www.tendencias21.net/Desarrollan-un-metodo-para-imprimir-en-3D-celulas-madre-embrionarias_a41454.html)