La hermosa metáfora de la tecnología y la historia. Una impresora 3D va a imprimir un puente sobre el agua en Amsterdam

Una impresora 3D robótica de varios ejes que puede imprimir “cables” de cualquier tipo y “dibujar” las estructuras en el aire.

Una empresa de impresión 3D con sede en Amsterdam, ha desarrollado un hito revolucionario, una impresora 3D robótica de varios ejes que puede “dibujar” las estructuras en el aire. Este desarrollo va a permitir el poder plantear la construcción de un puente sobre un canal en el corazón de la ciudad.

“Con nuestros robots se pueden “dibujar” las estructuras de acero en 3D, podremos imprimir un puente sobre el agua en el centro de Ámsterdam. Investigamos y desarrollamos una innovadora tecnología robótica rentable con el que podemos imprimir objetos 3D bellos y funcionales en casi cualquier forma ¿La prueba definitiva? Impresión de un puente de metal adornado para una ubicación especial, de este modo podemos mostrar lo que nuestros robots y software, ingenieros, artesanos y diseñadores pueden hacer”. Podemos leer en la Web de la empresa MX3D.

El puente será diseñado por el artista y diseñador Joris Laarman , que ayudó a desarrollar la impresora Mataterial 3D – o MX3D de resina – y el MX3D-Metal , una impresora 3D robótica que combinaba la MX3D de resina con un soldador de poder “dibujar” rápido establecimiento de estructuras metálicas.

Esta es la técnica que se utiliza para imprimir el puente de acero. Pequeños incrementos de metal fundido están soldadas a la estructura existente, la creación de líneas de acero. Por la impresión de varias líneas, la impresora será capaz de crear una estructura fuerte, compleja que se extiende por el canal imprimiendo sus propios apoyos en el camino para que el robot pueda funcionar de forma autónoma.

MX3D permite una libertad sin precedentes de las formas. El equipo ha perfeccionado y probado la impresora robótica, la creación de una escultura de metal de líneas que se cruzan. Para el puente, el equipo prevé dos robots que trabajan juntos en tándem, a partir de un banco y de trabajo hacia el otro; en una animación del proceso, cuatro robots trabajen juntos, dos a cada lado del canal, trabajando para encontrarse en el centro.

MX3D también ha mostrado varios diseños, lo que indica que el puente será un arco voladizo, aunque el diseño final aún no se ha revelado. Eso, junto con la localización exacta del puente, se dará a conocer “pronto”, dijo MX3D.

La construcción del puente está programada para comenzar en septiembre de 2015.