VolBrain. La plataforma gratuita para el análisis de resonancias

El sistema online que mejor analiza las resonancias reduce a apenas 15 minutos un proceso que hasta la fecha costaba 15 horas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y elCentro Nacional para la investigación Científica de Francia (CNRS) han desarrollado VolBrain, una nueva plataforma online gratuita que permite un análisis automático, rápido y detallado de imágenes de resonancia magnética del cerebro.

Así, este sistema facilita a científicos de todo el mundo la obtención de información cerebral clave para el avance en la investigación sobre patologías neurológicas. Lleva tres meses en funcionamiento y ha procesado más de 1.500 casos procedentes de más de 70 universidades, centros de investigación, clínicas y hospitales del mundo.

VolBrain tiene capacidad para procesar hasta 500 casos diarios, mientras que los sistemas convencionales procesan alrededor de 30. El sistema ofrece información sobre el volumen de tejidos de cavidad intracraneal y algunas áreas macroscópicas como los hemisferios cerebrales, cerebelo y tronco cerebral. Incorpora herramientas informáticas que permiten el análisis exhaustivo de la volumetría cerebral comparando cada nuevo caso con una base de datos de 50 cerebros etiquetados manualmente.

VolBrain es una plataforma sencilla y rápida

Una de sus mayores ventajas es la facilidad de su uso y la velocidad de análisis en comparación de los sistemas usados hasta ahora, según la UPV. “El usuario no tiene que instalar ningún software, simplemente tiene que enviar un fichero comprimido a través de la web”, explica José Vicente Manjón, investigador de la UPV. El científico añade que en unos 15 minutos el sistema le envía un informe detallado con los resultados de la segmentación y procesado de los volúmenes cerebrales por correo electrónico.

Eficaz en el diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer

José Vicente Manjón, investigador del ITACA-UPV, explica que “volBrain puede medir estructuras como el hipocampo o la amígdala, muy importantes en el desarrollo de una enfermedad como el Alzheimer. Uno de los efectos de esta patología es la reducción del volumen del hipocampo, que puede ser medido de forma automática y precisa en nuestro sistema”.

“volBrain proporciona información muy importante para medir atrofias cerebrales, hecho que podría ayudar en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurológicas donde aparecen alteraciones morfológicas, como por ejemplo el Alzheimer”, apunta Manjón.

El grupo de investigadores presentarán volBrain en la conferencia internacional Human Brain Mapping, el encuentro más importante del mundo sobre neuroimagen, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Honolulu.

Más información en este enlace

Etiquetas: ,