Kojibiosa previene patologías del sistema intestinal. Se buscan licenciatarios

Descripción

Se ha desarrollado un método de producción de kojibiosa sencillo y de alto rendimiento que permite obtener este disacárido prebiótico de forma económica. La kojibiosa puede emplearse para prevenir patologías del sistema gastrointestinal, control del metabolismo de carbohidratos y en el tratamiento de enfermedades víricas.

La kojibiosa es un disacárido que se encuentra en bajas concentraciones de forma natural. Los métodos actuales de síntesis son costosos, tediosos y de bajo rendimiento, lo que explica que la kojibiosa sea un producto de precio elevado y escasa disponibilidad.

Se ha desarrollado un método de obtención de kojibiosa que emplea un trisacárido como sustrato de partida, obtenido por reacciones de transglucosilación a partir de sacarosa y lactosa. El proceso comprende etapas optimizadas de fermentación con levaduras, hidrólisis enzimática y una posterior purificación. De este modo se obtienen rendimientos mayores del 45 % y valores de pureza entre el 60 % y el 100 %, muy superiores a los de los métodos actualmente utilizados.

El estudio de caracterización química y microbiológica ha demostrado la buena calidad del producto final. Todos los reactivos empleados son de grado alimentario y durante la producción no se originan residuos tóxicos o difíciles de eliminar.

La kojibiosa tiene un alto potencial como prebiótico ya que presenta una alta resistencia a la digestión gastrointestinal, además de estimular selectivamente el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino grueso, como Bifidobacterium y Lactobacillus.

Se ha demostrado que este disacárido inhibe la actividad del enzima α -glucosidasa en diferentes tejidos y órganos, contribuyendo al retraso de la digestión de carbohidratos. Por otro lado, la inhibición de este enzima es el mecanismo de acción de algunos fármacos antivirales.

Principales ventajas y aplicaciones

  • Procedimiento sencillo, económico y de alto rendimiento que posibilita la viabilidad de su producción industrial.
  • Fácilmente escalable, permite la revalorización de subproductos de la industria láctea y azucarera ricos en lactosa y sacarosa, respectivamente, como material de partida.
  • Aplicación en composiciones nutricionales y alimentos funcionales como prebiótico para mejorar la salud gastrointestinal así como en el control de la glicemia, en enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico, diabetes, obesidad o caries.
  • Aplicación en composiciones farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades de origen vírico, como HIV-tipo 1, hepatitis B y C.

Qué se busca

Se buscan empresas del sector alimentario o farmacéutico para desarrollar y producir el compuesto bajo licencia de patente.

Nivel de protección de la tecnología

Patente prioritaria solicitada.

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days