Dispositivo para medir diferencia de espesores de chapas en sector aeroespacial, entre otros. Patente disponible para venta o licencia

Esta invención se refiere a un equipo de precisión para medir diferencia de espesores de piezas instaladas en zonas de difícil acceso.
La tecnología encuentra su campo de aplicación en la industria aeronáutica, no obstante, se puede extender su aplicación a cualquier otro sector donde se
requiera precisión en las medidas de espesores de piezas alojadas en zonas de difícil acceso.

El “Dispositivo para medir diferencia de espesores de chapas” consiste en una doble pinza según cuerpo superior, inferior e intermedio, provista mediante bulones de articulación en el centro que permite que ambas partes se muevan de forma independiente, en posición natural cerrada debido a la acción de seis muelles, y que incluye unos orificios donde se alojan los sensores inductivos y los palpadores que se van a situar en contacto con los punto de la chapa cuyo espesor se desee conocer.

Los sensores, una vez realizado el ajuste del cero, son ajustados en su posición con unos tornillos prisioneros, mientras que si se realizan las puntas de contacto en forma casi esférica se consigue que el contacto punta-chapa sea una zona muy pequeña lo que permite una mayor exactitud en la medida en caso de que la chapa presente cierta curvatura.

APLICACIONES

El dispositivo se aplica principalmente en la industria aeronáutica, no obstante, se puede extender su aplicación a cualquier otro sector donde se requiera precisión en las medidas de espesores de piezas alojadas en zonas de difícil acceso.

VENTAJA COMPETITIVA

Actualmente existen diversos dispositivos mecánicos, electrónicos y con ultrasonido diseñados para medir espesores absolutos y diferencias de espesores. Sin embargo, ninguno de éstos se adapta a las necesidades metrológicas que presentan algunas aplicaciones industriales. Los micrómetros o los sensores de ultrasonido presentes en el mercado precisan de un espacio y maniobrabilidad que imposibilitan su uso en las aplicaciones industriales comentadas. En concreto, un micrómetro requiere que esté garantizada la perpendicularidad del instrumento con la chapa que se desea medir y si no es posible, la lectura no es fiable y no se medirá el valor mínimo de espesor.

En este sentido, este nuevo dispositivo proporciona soluciones a todos los inconvenientes que muestran los dispositivos de medición de chapas que se
utilizan actualmente cuando se usan en zonas de difícil acceso o con problemas de espacio, al ser de dimensiones reducidas, manejable y presentar la visualización de la lectura fuera de la zona donde se realiza la medida.