Investigadores de la US desarrollan un catalizador capaz de transformar el CO2 en metanol

Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla han descrito un catalizador que actúa 87 veces más rápido que el que se emplea de manera habitual en el sector industrial . Se trata del grupo de investigación Química Teórica, que dirige el catedrático de la Universidad de Sevilla, el cual ha descubierto un nuevo catalizador capaz de transformar el dióxido de carbono (CO2) en combustible útil, concretamente en metanol. Este trabajo ha sido publicado por la revista de referencia internacional Science y supone un avance no sólo en la lucha contra el efecto invernadero, la contaminación y el calentamiento global contribuyendo a eliminar este gas tóxico, sino que además lo convierte en una fuente de energía.

“La principal dificultad está en activar el CO2 porque es una molécula tremendamente estable, pero este nuevo catalizador es capaz de atrapar este gas en su superficie desestabilizando los enlaces de la molécula y haciéndola más reactiva. Tras este proceso hacemos que el CO2 reaccione con hidrógeno para formar metanol”, explica el autor principal del estudio, profesor de la Universidad de Sevilla.

Otra de las ventajas que presenta este estudio es que ambos reactivos son tremendamente baratos ya que, por un lado, el dióxido de carbono lo toman directamente de la atmósfera, y por otro, el hidrógeno además de estar también en el aire es un subproducto de muchas reacciones industriales.
Un catalizador es una sustancia que al estar presente en una reacción química acelera este proceso de modo que se puede obtener el producto deseado en pocos minutos, mientras que sin presencia de estos catalizadores se tardaría varios meses.  “Hemos comprobado que nuestro catalizador basado en óxido de cerio y cobre es capaz de producir la síntesis de metanol 1.280 veces más rápido que solo en presencia de cobre, y 87 veces más rápido que con el catalizador habitual que se usa hoy día en el tejido industrial”, afirma este investigador.

Aunque se ha comprobado ya la eficacia de este catalizador en un sistema modelo, los investigadores siguen trabajando para corroborar este éxito en mayores dimensiones y extrapolarlo posteriormente a escala industrial.

Fuente: Universidad de Sevilla.