Un gel microbicida anti-VIH, probado con éxito en ratones en la Universidad de Alcalá.

Tras completar con éxito los ensayos in vitro y las pruebas de toxicidad y tolerancia en ratonas y conejas, científicos españoles han obtenido resultados muy positivos en la prueba de concepto en modelo animal de un gel microbicida anti-VIH.

Con estos resultados, el gel para prevenir la infección por VIH de uso tópico vaginal y rectal en el que trabajan los investigadores desde 2009 avanza en su carrera hacia una futura comercialización.

El experimento se ha realizado con ratones hembra humanizados (se ha sustituido su sistema inmune por uno más cercano al del ser humano). A tres de ellas se les aplicó un gel placebo, y a las otras siete el producto desarrollado por el grupo de investigación BIOINDEN de la Universidad de Alcalá (UAH)

Después, se les aplicó a las diez el virus vaginalmente. “Dos semanas después, podemos confirmar que los tres ejemplares tratados con placebo están infectados, y que ninguna de las siete tratadas previamente con el gel presenta signos de infección”, confirma uno de los investigadores.

Para completar el ensayo preclínico del producto, quedaría probarlo en otra especie animal (preferiblemente macacos por su similitud con el hombre) y, si los resultados fuesen positivos, entraría en la fase de ensayo con humanos.

De llegar a la fase clínica, este gel o microbicida sería el primero frente al VIH de estas características en España.

Fuente: Universidad de Alcalá