Investigadores de la UPV/EHU desarrollan pilas de combustible con perovskitas.

Las pilas de combustible son similares a las baterías, pero se diferencian en que sus reactivos –sobre todo hidrógeno y oxígeno– son reabastecidos continuamente. “Tras el proceso de generación de electricidad, se produce, como desecho, calor y agua”, explica la doctora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde se investigan nuevos materiales para mejorar estas pilas, como las perovskitas.

De ahí que dichas energías estén catalogadas como “limpias, ya que en el proceso de conversión de energía no emiten gases de efecto invernadero”, añade la investigadora. Ahora, el grupo trabaja en un tipo particular de pilas de combustible: las celdas de combustible de óxido sólido, llamadas SOFCs por sus siglas en inglés, que operan a alta temperatura. A diferencia de las convencionales, el electrolito conductor de iones es sólido, lo que presenta varias ventajas con respecto a otros tipos de celdas.

El equipo ha apostado por materiales tipo perovskita. El nombre del material proviene de un mineral relativamente raro en la corteza terrestre, y la denominación se ha extendido a un grupo más general de cristales que adoptan la misma estructura. Trabajan con esta sustancia para el diseño de ciertos componentes de la pila de combustible

Fuente: Universidad del País Vasco (UPV/EHU)