Nanopartículas metálicas para la fabricación de sensores. Se buscan licenciatarios

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de nanopartículas metálicas a partir de soluciones de sales de sus correspondientes cationes metálicos tales como sales de plata, oro, cobre, aluminio y paladio, para su empleo en la fabricación de sensores para la detección de compuestos orgánicos persistentes del calibre de los pesticidas, mediante Espectroscopia Raman.

Necesidad o problema que resuelve

  • El procedimiento objeto de la presente invención permite la obtención de nanopartículas metálicas que pueden depositarse sobre sustratos y en especial, nanopartículas de plata, oro, cobre, aluminio o paladio que presentan una morfología que las hace especialmente útiles para la fabricación de sensores utilizables en la detección de compuestos orgánicos (presentes en cultivos, aguas, o alimentos) mediante la técnica de “Espectroscopia Raman Amplificada en Superficie”.
  • El método de referencia para la detección de contaminantes orgánicos es la cromatografía acoplada a espectrometría de masas de alta resolución. Este método presenta inconvenientes, solventados con esta patente, tales como el elevado coste de la instrumentación requerida y la laboriosa preparación de las muestras.
  • Cuando el compuesto a detectar es adsorbido sobre un sustrato metálico nanoestructurado adecuado, se pueden llegar a detectar cantidades traza del compuesto por “Espectroscopia Raman Amplificada en Superficie”.

Aspectos Innovadores/Ventajas competitivas

El procedimiento de detección que hace uso de los sensores de la presente invención presenta numerosas ventajas sobre los existentes, entre las que se pueden destacar:

  • Menor coste del equipamiento analítico necesario
  • Carencia de costes de mantenimiento del equipo
  • Sencillo y facilidad de implementación, no requiriendo de personal técnico cualificado
  • Rapidez del análisis, ya que no se requiere de procesos complejos de  preparación de las muestras
  • Elevada estabilidad química de los sensores
  • Sensores reutilizables; elevada sensibilidad; selectividad
  • No está limitado a la detección de un sólo tipo de contaminante

Tipos de empresas interesadas

  • Empresas del sector agroalimentario, como las de olivares y cítricos: la invención permitiría a estas empresas por ejemplo llevar a cabo un seguimiento interno de sus emisiones, lo que facilitaría el cumplimiento de la normativa vigente ya que las dosis de fitosanitario se podrían ajustar de forma rápida y más precisa, en función de los niveles presentes en las emisiones.
  • Entidades relacionadas con el sector Salud y Medioambiente, por su utilidad en el análisis de aguas (contaminación de ríos, lagos, acuíferos, etc) y alimentos.
Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days