Investigadores de la UJA desarrollan una platadorma para realizar visitas virtuales a instalaciones de energías renovables

Investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén han desarrollado y evaluado una plataforma didáctica que permite el acceso de estudiantes universitarios a visitas virtuales de plantas de obtención de energía térmica y eléctrica a partir de fuentes renovables.

Esta herramienta educativa, denominada ‘RenewableEnergy Videosharing’, muestra vídeos del funcionamiento de nueve plantas de producción de energía mediante fuentes renovables que se complementan con ponencias de expertos en la materia. De esta forma, los estudiantes pueden mejorar su formación teórica con información audiovisual de instalaciones como la Central Eólica de Sierra del Trigo, en Noalejo, Jaén; o la planta Solar Termoeléctrica Gemasolar, de Fuentes de Andalucía, en Sevilla. La plataforma hace accesibles estas instalaciones al público universitario.

En concreto, los investigadores desarrollaron una herramienta online cuyo núcleo está formado por archivos de vídeo que se pueden descargar o reproducir desde cualquier dispositivo conectado a internet. Se trata de lo que en el argot de la web 2.0 se conoce como videocast y se han alojado en dos plataformas virtuales desarrolladas a lo largo del proyecto. En primer lugar se implementó un canal de vídeos en Youtube y conjuntamente se programó un entorno web para el acceso a dichos materiales mediante enlaces. Asimismo, para mejorar la visibilidad de estos contenidos se crearon perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter, desde donde se informa periódicamente sobre las actualizaciones del canal de vídeos.

Fuente: Universidad de Jaén (UJA)

Etiquetas: