Vicomtech-IK4 lidera un proyecto europeo para desarrollar un sistema contra delitos en comercios

El centro tecnológico Vicomtech- IK4 lidera un proyecto para combatir delitos menores en pequeños comercios así como en gasolineras o paradas de autobús. Se trata de desarrollar un complejo programa que va a identificar de forma automática comportamientos delictivos.

Así, todas las personas que se encuentren en estos establecimientos o lugares públicos tendrán la seguridad de que cualquier comportamiento delictivo será detectado por un sistema que, de forma inmediata, avisará a los responsables de seguridad para que puedan intervenir.

La principal novedad respecto de los sistemas actuales es que se identifican situaciones y comportamientos sospechosos. Se trata de unas actuaciones que en un porcentaje elevadísimo terminan por concretarse en actos delictivos. Así, el sistema identificará de forma automática dichos comportamientos y alertará inmediatamente a los responsables de seguridad para que actúen o estén más atentos y vigilen más estrechamente. Todo ello respetando la privacidad y realizando un escrupuloso tratamiento de los datos de acuerdo a la legislación vigente.

Concretamente, este nuevo sistema está basado en la instalación de cámaras de bajo costo en los comercios y sensores inteligentes que capten los movimientos de las personas que están en el establecimiento. Así el sistema es capaz de procesar de forma automática las imágenes de video captadas, detectando cientos de eventos y comportamientos, que son monitoreados y registrados de forma continua e inmediata.

Actualmente, se calcula que los pequeños comercios pierden en España más de 2.600 millones de euros al año en hurtos, según el Barómetro Mundial del Hurto.  Por detrás de España, que se sitúa a la cabeza del hurto en Europa, están Francia y Holanda. Así, este proyecto servirá para ayudar a reducir la criminalidad ya que a partir de 2016, cuando el sistema esté en el mercado, los pequeños comercios podrán acceder al mismo a precios competitivos y asumibles para ellos.

Vicomtech-IK4 lidera este proyecto del FP7 en el que además están involucrados otros centros tecnológicos y empresas europeas como Future Intelligence de Reino Unido, Società Reti e Mobilità de Italia, Centre for Research and Technology Hellas de Grecia, Kinesense de Irlanda o el Aditess Advanced Integrated Technology Solutions & Services de Chipre.

Vicomtech-IK4

Vicomtech-IK4 es uno de los primeros centros que cuenta simultáneamente con los certificados UNE 166002:2006 e ISO 9001:2008 de reconocido prestigio internacional que le sitúan en la vanguardia de la calidad en investigación y demuestran su compromiso respecto a la calidad de sus procesos.

Todas sus actividades están reguladas con el sistema de gestión de I+D+i como son la mejora continua de resultados y su medición, la optimización de procesos de innovación tecnológica así como la transferencia y generación de conocimiento, asegurando así que cuenta con metodologías de alta calidad.

Etiquetas: ,