Proyecto ALGATEC II, sistema de reciclaje de las aguas de lavado de la aceituna para la producción de aceite de oliva

Durante el procesamiento de la aceituna para la producción de aceite de oliva, se consumen grandes cantidades de agua potable y se generan residuos líquidos altamente contaminantes. Esto plantea serios problemas a las almazaras pues la gestión de residuos incluye gastos adicionales y problemas logísticos. El proyecto ALGATEC (FP7-SME-2008, contrato nº 232331) nació con la intención de solucionar este problema mediante un sistema de reciclaje de las aguas de lavado, consiguiendo depurar y reutilizar el 90% de estas aguas.

Durante ALGATEC, liderado por BIOAZUL S.L., tanto los experimentos de laboratorio como las pruebas de  campo demostraron que el sistema trataba eficientemente el agua de lavado (WW) y eliminaba la carga contaminante produciendo de este modo agua de calidad potable que se podría reutilizar de forma segura en el proceso.

El proyecto ALGATEC II dispone de un presupuesto de 1.421.480 euros para la optimización y puesta en marcha del sistema así como para la difusión y promoción de los resultados obtenidos. Este proyecto comenzó en enero de 2013 y tendrá una duración de 24 meses; la previsión es que el sistema optimizado, ubicado en la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Desamparados de Puente Genil (Córdoba, España), esté en marcha para la campaña olivera 2013-2014.

OBJETIVOS

  • Proporcionar una solución competitiva basada en la solución desarrollada en ALGATEC para la reducción del consumo de agua potable en el proceso de lavado de las aceitunas en un 90% y aumentar la eficiencia en el uso del agua de proceso en un 80%.
  • Disminuir el efluente total de agua contaminada generado en las almazaras, reduciendo de este modo los costes de gestión de aguas residuales y su impacto ambiental.
  • Aumentar la competitividad de las PYMEs participantes y la industria europea del aceite de oliva mediante un tratamiento efectivo de las aguas de lavado y una mejor gestión del agua de proceso.

RESULTADOS ESPERADOS

La escasez de agua y las sequías se han convertido en una de las principales preocupaciones en la Unión Europea ya que la intensidad y severidad de tales fenómenos han ido aumentando en los últimos años. El objetivo del proyecto es verificar y mejorar el sistema desarrollado en ALGATEC para la purificación de las aguas de lavado de las almazaras, hacerlo más eficiente en eliminación de carga y más competitivo en el mercado.

  • La innovación y la competitividad que ofrece el sistema ALGATEC II permitirá a las PYMEs participantes entrar en un mercado de rápido crecimiento como es el del tratamiento de aguas de lavado que permita la reutilización del agua.
  • El sistema ALGATEC II demostrará un claro paso más allá del estado de la ciencia, con la ventaja de un sistema modular de bajo costo que permite el tratamiento eficiente y respetuoso con el medio ambiente de las aguas de lavado.
  • Durante la fase demostrativa con la planta piloto, las PYMEs ganaran experiencia práctica y conocimientos sobre el funcionamiento del sistema en condiciones reales.

Más información del proyecto