Investigadores de la Universidad de Zaragoza desarrollan una herramienta de auto-tratamiento del dolor

Un grupo de investigadores del I3A y fisioterapeutas clínicos recurren al crowfunding para sacar adelante un proyecto ligado a la salud.

3Tool es una herramienta de auto-tratamiento para contracturas musculares que se resisten a desaparecer.

Los investigadores del Grupo de Investigación HOWLab del Instituto de Investigación en Ingenieria de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza han diseñado una herramienta portátil con distintos usos, capaz de aliviar las contracturas musculares que se resisten a desaparecer. Es el proyecto 3Tool, en el que han trabajado durante varios años en colaboración con un grupo de expertos fisioterapeutas del Centro de Fisioterapia Valdespartera. Los daton obtenidos en las prubas clínicas mostraron que conseguía un alivio significativo del dolor y que era una gran ayuda como complemento a los tratamientos de fisioterapia para mantener y potenciar su efecto.

Las contracturas musculates pueden originarse por esfuerzos físicos repetitivos o intensos, malas posturas, gestos inadecuados o situaciones de estrés emocional. El dispositivo creado por este grupo de investigadores y fisioterapeutas permite tratar de forma sencilla estas sobrecargas y contracturas y puede ser fundamental para prevenir lesiones de más gravedad o conseguir que éstas mejoren mucho más rápido si ya esxisten.

Han logrado sacar adelante un prototipo y para comercializarlo han lanzado una campaña de crowdfunding con la que esperan conseguir los mínimos recursos económicos necesarios para que 3Tool pueda salir al mercado.

A pesar de la sencillez de esta herramienra de auto-tratamiento del dolor, tras ella hay una labor que une ingeniería y salud para lograr la densidad y forma perfectas y que permitiera tratar de forma adecuada las tres dolencias más comunes de los pacientes. No podía ser muy dura porque su comportamiento no sería adecuado frente a contracturas, ni muy blanda ya que perdería estabilidad en cuanto a su aplicación en la musculatura paravertebral.

Hasta el momento se ha desarrollado un prototipo de 3TOOL. Este prototipo ha sido diseñado con una forma concreta y una serie de características que permiten un uso óptimo para las tres funciones para las cuales ha sido diseñado.

En la segunda fase, los prototipos 3TOOL han sido estudiados con pacientes y fisioterapeutas voluntarios con el objetivo de ajustar los pequeños detalles finales antes del lanzamiento del proyecto al mercado.

Fuente: Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón – Universidad de Zaragoza

Etiquetas: