Aparato y método de medida para caracterización de dispositivos ópticos pasivos. Se buscan socios industriales

Las Redes de Comunicaciones Todo-Ópticas están sufriendo una continua evolución tanto en el aumento progresivo de la velocidad de transmisión como en la diversidad de componentes fotónicos. Con la invención, los investigadores proponen un aparato y un nuevo método para la caracterización completa de dispositivos ópticos que mejora los rangos y el tiempo de adquisición de las medidas.

El aumento de la velocidad de transmisión en los sistemas de comunicaciones ópticas, la necesidad de eliminar el cuello de botella que constituye la electrónica para la señal de información óptica, así como la diversidad y amplio abanico de los componentes que conforman las actuales Redes de Comunicaciones de Siguiente Generación hacen necesario el disponer de una caracterización completa y precisa de todos los dispositivos ópticos que entran en juego en el procesado de la señal de información. Esta caracterización se realiza con el fin de poder controlar y gestionar la degradación que la señal de información sufre cuando se propaga por la fibra óptica, y de esta forma poder mantener las altas tasas de transmisión de datos requeridas. Así, los investigadores han propuesto una mejora de la técnica convencional de medida utilizada llamada OFDR que ofrece una serie de ventajas con respecto al tiempo de adquisición y que ofrece una notable mejora de los rangos de medida. El aparato de medida consiste en un montaje de interferometría espectral estimulado a su entrada por una fuente de luz, que permite obtener una señal en potencia en función de la frecuencia óptica, que depende de la señal de entrada y de la característica del dispositivo a caracterizar.

Principales aplicaciones y ventajas

  • La aplicación principal de la nueva tecnología está claramente orientada a la mejora de las prestaciones de los equipos de test y medida de componentes ópticos, la cual redunda en una optimización de la transmisión de señales a través de fibra óptica, sobre todo en velocidad, principal valor añadido para la industria.
  • El nuevo aparato y método de medida propuesto aporta sencillez y rapidez en la medida, así como la mejora en las prestaciones relativas a resolución y rango dinámico.
  • La invención es capaz de ofrecer la caracterización completa de un dispositivo bajo test, tanto su respuesta en amplitud como su respuesta de fase, y tanto en el dominio del tiempo como en el de la frecuencia.
Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days