Método de diagnóstico de enfermedades neuromusculares. Se buscan socios industriales

Se ha desarrollado un procedimiento que permite diagnosticar de manera automática diferentes enfermedades neuromusculares y su grado de afectación. El método está basado en la aplicación de la teoría de redes a la caracterización de la organización de los tejidos y permite llevar a cabo estudios histológicos comparativos a partir de la biopsia del tejido del músculo esquelético de un paciente. La utilización del método presentado elimina la subjetividad con la que actualmente se diagnostican estas enfermedades.

Las enfermedades neuromusculares, que engloban a más de 150 enfermedades neurológicas crónicas, son un conjunto de enfermedades hereditarias o adquiridas que se caracterizan por la atrofia y degeneración de los músculos esqueléticos produciendo una debilidad muscular progresiva.
En la actualidad, el diagnóstico de las enfermedades neuromusculares se basa en la interpretación visual de la evaluación morfológica de biopsias de pacientes por el patólogo especialista. Esto incorpora un cierto nivel de subjetividad al diagnóstico del grado de afectación de la patología; en definitiva el diagnóstico no puede cuantificarse de una forma objetiva.
En la presente invención se proporciona un método de análisis para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares. El método está basado en recientes descubrimientos que demuestran la aplicabilidad de la teoría de redes a la caracterización de tejidos. De esta forma, es posible obtener nuevos parámetros específicos capaces de caracterizar una biopsia de tejido de musculo esquelético de un paciente y compararlos con un individuo sano. De esta comparación se puede determina objetivamente y por ordenador, posibles enfermedades musculares y su grado de afección.
El método comprende 1) Tinción de la biopsia para resaltar las fibras musculares tipo I, II y el endomisio. 2) Obtener imagen de la biopsia utilizando un microscopio de fluorescencia 3) Segmentar la imagen para identificar los contornos de las fibras musculares 4) Formar una red donde las fibras constituyen los nodos y los contactos entre fibras constituyen las uniones entre los nodos. 5) Formar un vector característico de la biopsia 6) Comparar biopsias control y afectadas utilizando la técnica de Análisis de la Componente Principal.

Principales aplicaciones y ventajas

  • El método presentado permite analizar imágenes de tejidos por ordenador y obtener parámetros cuantificables (basados en tamaño, forma y conectividad) que juntos permiten crear un vector característico de cada muestra.
  • La automatización del método permite conseguir con mayor velocidad y repetitividad los resultados en comparación con el método habitual en el que el patólogo determina visualmente la presencia o ausencia de enfermedades neuromusculares.
  • Permite la creación de bases de datos vivas de enfermedades neuromusculares mediante la incorporación de los vectores característicos de las nuevas biopsias analizadas
Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days

Etiquetas: