Chips fotónicos con grafeno incorporado

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha propuesto y diseñado a escala de laboratorio nuevos chips fotónicos con grafeno incorporado, claves, por ejemplo, para el acceso a Internet móvil o el cambio de orientación de antenas de radar y satélite.

El trabajo, se ha concretado en la propuesta y realización un desfasador de señal, una línea de retardo y un filtro sintonizable (los dos primeros permiten el apuntamiento selectivo de un haz de antena, mientras que los filtros sintonizables sirven para seleccionar la banda de servicio deseada).

Su importancia futura en las telecomunicaciones de banda ancha es de gran significación, ya que el empleo del grafeno en los nuevos chips permitirá disfrutar de un mayor ancho de banda instantáneo al tiempo que consume menos energía, lo que repercutirá tanto en el coste de instalación como en el mantenimiento de la red.

Dispositivos de banda ancha capaces de recibir y procesar todo tipo de señales

Desde sus laboratorios, los investigadores de la UPV han propuesto y evaluado mediante simulaciones diferentes configuraciones de filtros sintonizables, desfasadores y líneas de retardo en los que la guía sobre la que circula la luz incorpora una lámina de grafeno.

Estos dispositivos deben ser de banda ancha y de reconfiguración rápida. Se tiende a una red radio integrada por estaciones base que puedan recibir todo tipo de señales (de móviles, microondas, etc.). Para ello se utilizarán antenas multibanda, de manera que la estación base recibirá señales de todo tipo y habrá chips encargados de procesar la totalidad de esas señales. La incorporación del grafeno hará posible esa reconfiguración rápida del dispositivo.

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia