Ensayo clínico internacional para tratar la necrosis avascular de cabeza femoral con células madre adultas

La necrosis avascular es producida por la pérdida temporal o permanente del flujo de sangre a los huesos. A medida que el hueso se atrofia, el cartílago circundante comienza a deteriorarse, lo que provoca dolor y otros síntomas. Esta dolencia, también denominada osteonecrosis, afecta sobre todo a la parte superior del fémur.

El tratamiento de la necrosis avascular de cabeza femoral en fases precoces pretende regenerar el hueso de la cabeza del fémur antes de que se deforme y precise una reconstrucción mediante prótesis de cadera.

Pero las propuestas actuales sobre tratamientos con células mesenquimales (MSCs) han seguido diferentes procedimientos y no está claro si se pueden obtener resultados de forma predecible. Si el producto inyectado es variable, los resultados pueden ser negativos. Si el proceso de expansión celular no está claro, el producto no se podrá preparar en otros hospitales que lo precisen.

El consorcio REBORNE propone la alternativa de expandir las células mesenquimales obtenidas de la medula ósea del paciente mediante un procedimiento estandarizado.

El objetivo del estudio es obtener evidencia de la seguridad y eficacia del procedimiento en los hospitales de los países que participan, mediante protocolos clínicos coordinados por el profesor E. Gómez Barrena, catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la UAM en el Hospital Universitario La Paz.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid

 

Etiquetas: