El Alzheimer podría estar provocado por infecciones fúngicas

Un equipo de investigadores que ya había demostrado la existencia de infecciones por hongos en pacientes con enfermedades neurológicas, aporta ahora evidencias que confirman la presencia de este tipo de infecciones en pacientes con enfermedad de Alzheimer. El trabajo abre una nueva vía para explicar el origen de esta enfermedad.

Un equipo de investigadores ha observado que los pacientes con enfermedad de Alzheimer contienen elevados niveles de proteínas y polisacáridos de origen fúngico en la sangre, lo que demuestra la existencia de micosis diseminadas en estos pacientes.

Además, el análisis directo de muestras de cerebro de pacientes fallecidos indica de manera clara la existencia de proteínas fúngicas, demostrando que existe invasión de hongos en el sistema nervioso central.

El análisis de DNA fúngico, realizado mediante la técnica de PCR, sirvió a los investigadores para determinar las especies de hongos presentes en las muestras de cerebro. De este modo los expertos llegaron a la conclusión de que existen diversas especies de hongos en un mismo paciente y que éstas pueden variar de un paciente a otro: “esto está de acuerdo con la evolución y severidad de los síntomas, que es muy variada”.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid

Etiquetas: