Lentilla para medir el nivel de glucosa del usuario

El departamento Google[x] de la compañía americana está probando una lente de contacto “inteligente” capaz de medir el índice de glucosa en sangre del usuario.

 

La diabetes es un enorme y creciente problema, que afecta a 1 de cada 19 personas en el mundo. Las personas que la padecen se enfrentan a una lucha diaria por mantener sus niveles de azúcar bajo control. El descontrol de estos niveles pone en situación de riesgo a las personas que la padecen, pudiéndoles provocar una serie de complicaciones peligrosas, algunos a corto plazo y otros a largo plazo, incluyendo el daño a los ojos, los riñones y el corazón.

Mantener estos niveles bajo control supone un gran trabajo diario para los afectados, ya que los niveles de glucosa cambian con frecuencia con la actividad normal como el ejercicio, comer o incluso sudar. Picos o caídas repentinas son peligrosos y comunes, por lo que es necesario un control exhaustivo. Aunque muchos afectados usan monitores de glucosa, con un sensor incrustado bajo su piel que mide los niveles de azúcar, todos los enfermos deben pincharse el dedo y analizar las gotas de sangre a lo largo del día. Esto es perturbador y doloroso, lo que provoca que muchos afectados comprueben sus niveles de glucosa con menos frecuencia de lo que deberían.

A lo largo de los años, los científicos han investigado diversos fluidos corporales (como lágrimas) con la esperanza de encontrar una forma más fácil para la gente de realizar un seguimiento de sus niveles de glucosa. Sin embargo, las lágrimas son difíciles de recolectar y estudiar.

Por todo ello, en el departamento Google[x] de la compañía americana se preguntaron si la electrónica miniaturizada (chips y sensores tan pequeños que parecen pedacitos de brillo y una antena más delgada que un cabello humano) podrían ser una manera de descifrar el misterio de las lágrimas de glucosa y así poder medirla con una mayor precisión.

lentilla_glucosa

 

Actualmente, en Google[x] están probando una lente de contacto inteligente que está construida para medir los niveles de glucosa en las lágrimas, usando un diminuto chip inalámbrico y un sensor de glucosa en miniatura que se encajan entre dos capas de material para lentes de contacto blandas. Están probando prototipos que puedan generar una lectura por segundo. También están investigando la posibilidad de que esto pueda servir como una alerta temprana para el usuario, por lo que están explorando la integración de luces LED diminutas que podrían iluminarse para indicar que los niveles de glucosa han cruzado, por encima o por debajo, ciertos umbrales. Según comentan en Google[x], aún queda mucho trabajo por hacer para convertir esta tecnología en un sistema que la gente pueda usar (están conversando con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos; la FDA), pero ya han completado múltiples estudios de investigación clínica que les están ayudando a refinar su dispositivo. En Google[x] esperan que algún día esto pueda conducir a una nueva forma para que las personas con diabetes puedan controlar su enfermedad.

Desde Google[x] comentan su intención de buscar socios expertos en la oferta de productos como este al mercado. “Estos socios podrán utilizar nuestra tecnología para una lente de contacto inteligente y desarrollar aplicaciones que harán las mediciones disponibles para el usuario y su médico”, afirman los investigadores.

Por último, los investigadores comentan que, aunque parezca un proyecto extraño y especulativo, merece la pena intentarlo puesto que recientemente la Federación Internacional de Diabetes ha declarado que el mundo está “perdiendo la batalla” contra la diabetes.

 

Fuente: Google[x]

Etiquetas: ,