Investigadores del MIT dan un paso hacia las pantallas transparentes asequibles (vídeo)

En un mundo donde la tecnología ha superado a las predicciones más valientes de pocos años atrás, la posibilidad de una pantalla transparente en los aparatos del día a día todavía pertenece a los dominios de la ciencia ficción. Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de Masaschusetts (MIT) han desarrollado una nueva propuesta para hacer de esta tecnología una realidad asequible para su fabricación en masa.

El MIT ha desarrollado un sistema basado en un polímero con nanopartículas que permite reflejar selectivamente un color determinado mientras el resto del espectro de luz continúa su camino. Esto significa que la pantalla permanece transparente excepto por la imagen generada, que podemos ver desde cualquier ángulo.

El sistema cuenta con la ventaja de que el polímero se incorpora en un recubrimiento plástico muy barato que se puede adherir a cualquier superficie transparente, como si de un filtro solar se tratase. Esto podría funcionar junto a cualquier proyector laser, LCD o TRC para formar la imagen sobre una superficie transparente.

En el pasado, otros sistemas se habían enfrentado a este desafío tecnológico con voluminosos sistemas basados en espejos, o bien dispositivos laser que proyectan directamente la imagen en la retina del usuario pero que contaban con ángulos de visión muy limitados. Las aplicaciones de esta tecnología podrían ir desde proyectar información en ventanas o en parabrisas de automóvil hasta su implementación en wearables al estilo Google Glass.

Los investigadores del MIT aseguran que esta tecnología se trata de una prueba de concepto, pero son optimistas respecto a sus posibilidades. En el futuro esperan poder mostrar imágenes a color completo y mejorar la transparencia del cristal tanto en la zona sin información visual como en la zona de la imagen proyectada.

 

Autor: Ricardo Cambre

Fuente: ElOtroLado.net

Etiquetas: