Hitoe, un tejido inteligente que mide las constantes vitales del usuario (vídeo)

Autor: Ricardo Cambre

 

El mercado de los wearables que indican los signos vitales del usuario se está convirtiendo paulatinamente en una realidad apoyada por múltiples compañías ansiosas por llenarnos el cuerpo de gadgets. Pero el gran obstáculo a superar en este terreno es sin duda la usabilidad de estos dispositivos, que no deberían sacrificar la comodidad o la estética del usuario por cumplir su función.

La operadora de telefonía japonesa NTT Dotcomo junto al fabricante textil Toray han anunciado el desarrollo conjunto de un “tejido inteligente” que permite elaborar prendas capaces de medir el ritmo cardiaco, la forma de onda electrocardiográfica y otros indicadores vitales del usuario.

hitoe_ropa

El proyecto denominado “Hitoe” consiste en un tejido de nanofibras rodeadas de una resina con alta conductividad eléctrica, lo suficientemente sensible como para detectar pequeños cambios de tensión. La gran novedad reside en que el tejido se adapta perfectamente a prendas comunes convirtiéndolo en una solución no invasiva. Además, es altamente resistente a la fricción y a los sucesivos lavados.

El plan de NTT Dotcomo es conectar el tejido a una aplicación para smartphones con el fin de ofrecer información inmediata y contínua sobre las constantes vitales. La operadora ha anunciado que ya se encuentra desarrollando la aplicación y que estará lista para el lanzamiento del wearable textil a finales de este año.

Por su parte, el fabricante Toray explica que el lanzamiento de la primera línea de prendas inteligentes responde al “creciente interés entre los japoneses sobre asuntos de salud y la mejora de la calidad de vida”. La compañía asegura también que el objetivo es que el dispositivo realice su función sin que se entrometa en la vida cotidiana.

La presentación de la tecnología no se limitó exclusivamente a prendas de deporte, sino también a pijamas y otras prendas para el hogar, incluyendo también gorros. Un abanico de posibilidades que además de ser útil para muchos, representa un paso adelante en cuanto a la sutileza de los wearables.

 

Fuente: ElOtroLado.net

Etiquetas: ,