Nuevo procedimiento para la reducción catalítica de sulfóxidos orgánicos. Investigadores buscan acuerdo comercial

La presente tecnología se refiere a un nuevo procedimiento general para la reducción de sulfóxidos a sulfuros empleando [MoO2Cl2(dmf)2] como catalizador y pinacol como reductor. Los productos se obtienen con rendimientos excelentes. Este nuevo procedimiento destaca por utilizar un agente reductor fácilmente accesible, no tóxico y que genera subproductos igualmente no tóxicos y fácilmente separables del sulfuro sintetizado.

 

Aspectos nuevos e innovadores

La principal novedad del presente método es el empleo de pinacol como agente reductor, lo que implica una serie de ventajas sobre los métodos tradicionalmente empleados para la reducción de sulfóxidos a sus correspondientes sulfuros. Así, se han venido utilizando compuestos que contienen azufre, tales como tioles, sulfuro de hidrógeno, ácidos carboditiónicos, tiofosfónicos o tiofosfóricos, cloruro de sulfonilo o de sulfinilo, disulfuros, azufre elemental (S8) y cloruro de tionilo. Sin embargo, estos métodos presentan ciertas desventajas, haciendo necesario el desarrollo de nuevas alternativas.

 

Características técnicas

La presente invención se refiere a un procedimiento para la reducción catalítica de compuestos orgánicos que incluyen un grupo funcional sulfóxido a compuestos tipo sulfuro, que incluyen un grupo funcional tioéter, mediante la utilización de pinacol (2,3-dimetil-2,3-butanodiol) como agente reductor en presencia de un catalizador de molibdeno (VI), en un medio libre de disolventes orgánicos, bajo presión atmosférica y a una temperatura entre 80-90 ºC, generando como únicos subproductos agua y acetona.

 

Ventajas

El objeto de la presente tecnología es proporcionar un procedimiento para la reducción catalítica de compuestos orgánicos que incluyen un grupo funcional sulfóxido a compuestos de tipo sulfuro que no presente las desventajas de procedimientos anteriores. Entre las desventajas de muchos de los métodos conocidos para la reducción de sulfóxidos a sulfuros se encuentran las condiciones de reacción que resultan incompatibles con la presencia de grupos funcionales sensibles en la molécula. Igualmente, muchos de estos métodos conocidos dan lugar a subproductos difícilmente separables del producto final, que hacen necesarias tediosas y costosas etapas de purificación para obtener el producto puro. Muchos de los subproductos, reductores y disolventes empleados en las reacciones según los métodos anteriores son tóxicos y medioambientalmente problemáticos.

Sin embargo, el procedimiento para la reducción de sulfóxidos de la presente invención se basa en la utilización de pinacol, como agente reductor, un compuesto fácilmente accesible y manejable; genera subproductos fácilmente separables y medioambientalmente inocuos y permite la obtención de sulfuros de elevada pureza con un alto rendimiento sin necesidad de costosos procedimientos de separación cromatográficos. El procedimiento de la invención tiene además la ventaja de no necesitar atmósfera inerte ni disolventes orgánicos, con los consecuentes beneficios económicos y medioambientales.

 

Aplicaciones

La técnica permite la síntesis de compuestos que contengan un sulfuro en su estructura, que pueden presentar diversas propiedades (fármacos, pesticidas, materiales…) ya demostradas. Por tanto, aplicabilidad en la industria farmacéutica, agroquímica, etc.

 

Propiedad intelectual

Patente

 

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days