Ley del emprendedor. Nuevo Apoyo a la I+D (opinión)

EQAEl 28 de septiembre de 2013 se publicó en el BOE la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización con el objetivo de favorecer la creación de empresas y ofrecer mejores condiciones para los emprendedores. Esta nueva ley marca una tendencia del Gobierno a la hora de apoyar a la I+D+i y concretamente en su artículo 26 se introduce importantes cambios en la fiscalidad de la I+D+i; específicamente en las deducciones a la I+D+i y el Patent Box.

Mucho se ha hablado de esta nueva ley, pero ¿cómo afectan las modificaciones aprobadas al escenario de las deducciones fiscales por investigación y desarrollo que llevan a cabo las empresas españolas?

Por un lado, en lo que respecta a las Deducciones Fiscales por I+D+i, uno de los cambios que se ha introducido es la eliminación del límite de aplicación de la deducción y  la posibilidad de solictar su abono. Este mecanismo favorece el aprovechamiento de la deducción por I+D+i generada por las entidades cuando este no haya podido ser objeto de aplicación. Esta medida conlleva unos condicionantes para su aplicación en exceso de cuota o la devolución, como son:

1. Se aplica con un descuento del 20 por 100 de su importe.
2. La cantidad total devuelta o aplicada en exceso no podrá superar 1 millón de euros en los casos de actividades de innovación tecnológica y de 3 millones de euros en los casos de I+D+i.
3. Debe haber transcurrido, por lo menos, un año desde la finalización del período impositivo en que se generó la deducción, sin que se haya podido aplicar.
4. Se debe mantener la plantilla media adscrita a actividades de investigación y desarrollo o innovación tecnológica. Se debe destinar un importe equivalente a la deducción aplicada o abonada, a gastos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica en los dos años siguientes.
5. La entidad debe haber obtenido un informe motivado sobre la calificación de la actividad como investigación y desarrollo o innovación tecnológica o un acuerdo previo de valoración de los gastos e inversiones correspondientes al proyecto de investigación y desarrollo.

Esta posibilidad de aplicación por encima del límite o de abono, se podrá solicitar para las deducciones generadas en ejercicios fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2013.

Y por otro lado, se ha modificado el incentivo fiscal Patent Box; este incentivo consiste en que los ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, tendrán una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedad. Entre los cambios introducidos se encuentra:

1. La reducción de ingresos se incrementa del 50% actual a un 60%.
2. La reducción de ingresos se consignará sobre renta neta, no sobre ingresos brutos objeto de la cesión como hasta el momento y se especifica el método de cálculo de dicha renta neta.
3. Permite la aplicación del incentivo cuando el activo haya sido creado por el cedente al menos en un 25%.
4. Se elimina el límite de aplicación (ahora, el ejercicio siguiente a aquel en que se haya superado 6 veces el coste de generación).
5. Permite la posibilidad de aplicación también en la transmisión de dichos activos (no solo a la cesión) cuando dicha transmisión sea entre empresas que no formen parte del mismo grupo de sociedades.
6. Se permite la cesión entre sociedades de grupo consolidado pero con las restricciones propias de la consolidación fiscal.
7. Introduce dos nuevas figuras para darle seguridad a la aplicación del incentivo: Acuerdo previo de calificación de los activos como pertenecientes a alguna de las categorías indicadas en el artículo y de valoración de ingresos procedentes de la cesión, gastos asociados y rentas generadas en la transmisión.
8. Esta nueva regulación del Patent Box será de aplicación para aquellas cesiones realizadas con posterioridad a la aprobación de la Ley de Apoyo a los Emprendedores.

Desde EQA I+D+I consideramos que la inversión en I+D+i es el motor que hará crecer la economía española en los próximos años y las modificaciones introducidas por la ley de apoyo a los emprendedores promoverán dicha inversión.

Raquel García

Directora Comercial EQA I+D+iimagen_corporativa_definitivo

Camino de la Zarzuela, 15. Bloque 2. Planta 1

CP 28023 Madrid

T. 902 44 9001 – 91 307 86 48

www.eqa.esinfo@eqa.es

Etiquetas: ,