La NASA planea cultivar plantas en la Luna

La NASA ha anunciado sus planes para hacer crecer plantas en la Luna en el año 2015, en un proyecto diseñado para estudiar las posibilidades de desarrollo de vida humana en ella. En este experimento se utilizarán semillas de nabo, albahaca y arabidopsis.

Por supuesto, no se trata de plantarlas en la tierra lunar, ya que sería imposible que creciera vida. Para ello utilizarán una cámara sellada que permitirá que estos vegetales germinen. Además, se instalarán cámaras y sensores que enviarán imágenes y datos a la Tierra para hacer el seguimiento de su crecimiento.

Este contenedor con semillas también incorporará una pequeña cantidad de agua y de aire suficientes para que las plantas se desarrollen durante un periodo de 5 a 10 días. Para la luz se utilizará la propia iluminación del Sol sobre la Luna. Los datos de cómo van creciendo las plantas obtenidos durante el experimento se compararán con los datos terrestres.

El contenedor con las semillas será enviado a la Luna a bordo de la nave que resulte ganadora del premio Google Lunar XPRIZE. El ganador será el primer equipo en hacer aterrizar un robot en la Luna que sea capaz de recorrer 500 metros sobre la superficie lunar y enviar imágenes y datos a la Tierra.

Ilustración del Moon Express Lander. Crédito: Moon Express

Ilustración del Moon Express Lander. Crédito: Moon Express

Este experimento ayudará a la NASA no sólo a conocer más acerca de cómo las plantas crecen en ambientes con condiciones experimentales, sino también a resolver cuestiones acerca de las posibilidades de establecer hábitats humanos en cualquier lugar del universo.

Fuente: The Indenpendent