Dispostivo para medir el grado de estrés en tiempo real

Investigadores del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la UPM desarrollan una solución de alto rendimiento computacional que detecta el grado de estrés de un individuo en tiempo real.

 

Alertar de la caída de un anciano, si un conductor se queda dormido al volante, cuando un trabajador se encuentra en situaciones cercanas a su límite o si un soldado necesita ayuda por ser incapaz de entrar en combate, son algunas de las situaciones que se podrán prevenir gracias a un nuevo sistema desarrollado por investigadores del grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El sistema permite monitorizar el grado de estrés de un individuo en tiempo real, cuantificándolo para que un supervisor o el propio individuo puedan detectarlo y llevar a cabo acciones para controlarlo. Se basa en sensores fisiológicos que pueden incorporarse fácilmente a la vestimenta del usuario, lo que permite realizar una monitorización continua del nivel de estrés de la persona.

La solución la aporta un sistema hardware, encargado de capturar dos señales fisiológicas (tasa cardíaca y conductancia de la piel), y un software que analiza dichas señales en tiempo real, permitiendo de esta forma conocer el estado anímico del individuo. El dispositivo refleja la reacción de una persona ante un estímulo externo, y permite conocer de inmediato si dicho estímulo le ha supuesto una alteración anímica (si le ha estresado).

El sistema desarrollado puede ser de gran utilidad en diversas áreas para prevenir posibles accidentes (conductores, trabajos en altura, etc.) o bien para detectar niveles de estrés peligrosos en un individuo y así poder actuar a tiempo para evitar que el sujeto sufra culaquier tipo de malestar o enfermedad.

 

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Etiquetas: ,