Desarrollan un sistema para el diagnóstico precoz de la arteriosclerosis de forma automática

El método investigado permite que el médico pueda monitorizar la evolución de la enfermedad desde un ordenador

La importancia de la detección temprana y automatizada de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad en el mundo, es la base del estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena. La tesis “Desarrollo de técnicas específicas de procesado de imagen para su aplicación a la medida del grosor intima-media de la arteria carótida sobre imágenes de ultrasonidos”, desarrollada por la doctorando de la UPCT Consuelo Bastida Jumilla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación bajo la dirección de Juan Morales Sánchez, ha concluido con un método que posibilita la evaluación de ciertos indicadores de la arteriosclerosis de manera totalmente automática.

Este trabajo de investigación, que se ha realizado en colaboración con el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, utiliza como información de partida y según su autora, indicadores actualmente contrastados de riesgo de padecer esta enfermedad, la cual se caracteriza por un endurecimiento y estrechamiento del vaso sanguíneo, lo que puede desembocar incluso en su oclusión, impidiendo que la sangre fluya a través de él. En concreto, se emplea como indicador el grosor interno de la pared de la arteria carótida, el cual se consigue medir de forma rápida y automatizada en toda la extensión visible en una ecografía.

De esta forma, el personal médico puede valorar la salud cardiovascular del paciente, apoyarse en las medidas para diagnosticar la enfermedad, seguir la evolución en el tiempo de la enfermedad o del tratamiento aplicado al paciente. Hasta ahora, este proceso se venía realizando mediante la observación de la carótida en dichas imágenes de ultrasonidos, y de las que el especialista extrae mediciones de forma manual sólo en algunos puntos de la misma. En la tesis, el método que se ha desarrollado elimina esta limitación, pudiendo hacerse el estudio sobre todo el segmento ecografiado. Así, se suprime la subjetividad de la medida y se reducen tanto el error que existe con el proceso actual como el tiempo de medida.

El procedimiento, que se ha sido evaluado sobre un conjunto de 58 ecografías de 35 pacientes en el Hospital Virgen de la Arrixaca, ha contado con financiación proporcionada Ministerio de Ciencia e Innovación y una beca de Formación de Personal Investigador otorgada por la Fundación Séneca.

 

Fuente: Universidad Politécnica de Cartagena

Etiquetas: