Compañía japonesa planea construir una planta solar en la Luna

La firma japonesa Shimizu planea construir un cinturón de paneles solares sobre el ecuador de la Luna, con unas dimensiones aproximadas de 11.000 km de largo y hasta 400 km de ancho. La instalación se realizaría mediante robots diseñados específicamente para tal fin, que serían controlados las 24 horas desde la Tierra. Además de las tareas de construcción, estos robots se encargarían de explotar los recursos lunares para aprovecharlos durante la instalación (varios componentes del hormigón se pueden extraer de la Luna).

La energía solar recogida sería convertida y emitida a la Tierra (desde el lado más cercano de la Luna) como microondas y láser, donde se convertiría en electricidad para suministrarla a la red eléctrica. La compañía sostiene que esta instalación podría generar 13.000 TW (terawatts) de energía al año, lo que supone un 300 % de la energía que generó Estados Unidos en todo el año 2011.

lunar_ring_head

Una de las mayores ventajas de esta instalación es que se eliminaría la ineficiencia de los paneles debido a mal tiempo o nubes, ya que la Luna prácticamente no tiene atmósfera. Además, la instalación podría alcanzar una generación de energía contínua 24/7.

A pesar de que tanto los costes de construcción como los del transporte de la energía hasta la Tierra serían muy elevados, la compañía planea tener una demostración piloto para el año 2020 y empezar la construcción de la planta en 2035.

 

Más información: Shimizu Corp