Adaptación de guiones sociales para plataforma Android Socio-Ruta V1.0. Se buscan acuerdos de explotación o cooperación

Se trata de un conjunto de software socio-comunicativo que ha sido diseñado para ser utilizado por personas con Trastornos del Espectro del Autismo o por aquellas personas que tengan dificultades para desenvolverse en situaciones sociales con diversos niveles de dificultad, como pueden ser personas con daño cerebral, fobia social, trastorno de aprendizaje no verbal, trastorno específico del lenguaje entre otros. Su fin es facilitar la comprensión de circunstancias complejas a estas personas.

 

Aspectos nuevos e innovadores

La mayoría de los trabajos relacionados solo están destinados a plataformas iOS (iPhone y iPad). Estos dispositivos tienen un alto costo. En cambio Socio-Ruta, al estar desarrollado para plataformas Android tiene la ventaja de poder funcionar en tablets Android de bajo coste (hasta 10 veces inferior que un iPad). De esta manera Socio-Ruta puede llegar a más gente y a un precio mucho más reducido.

  • Se pueden crear guiones personalizados, ofreciendo de esta manera la opción de poder crear un guión para cada caso distinto.
  • La aplicación resultante puede ser reutilizable para otros usos que no fuesen el original.
  • Mediante la edición de grafos se pueden construir por ejemplo test de cualquier tipo y con cualquier finalidad.
  • Se podría contemplar la opción de realizar una aplicación de escritorio para el usuario final, para poder llegar a un público más amplio.
  • No existe a día de hoy ninguna herramienta de este tipo en castellano.

 

Características técnicas

Software basado en ordenador de sobremesa para la creación de guiones sociales y Android para su visualización por parte de las personas con TEA.

Para ayudar a las personas con TEA, los tutores disponen de una aplicación Java de escritorio con la cual pueden generar complejos guiones mientras que los usuarios finales disponen de una aplicación Android para tablets, en la cual pueden acceder a un conjunto de guiones sociales que responden a diversos entornos (escuela, trabajo, calle, encuentros en el hogar, centro de día…) y a diversas situaciones o relaciones sociales qué frecuentemente se desarrollan en esos entornos o suponen un problema para la persona con el déficit social. Estos guiones representan la fragmentación estructurada paso a paso del desarrollo de situaciones sociales que pueden representar diferentes niveles de complejidad.

Es totalmente modelable a las necesidades individuales, se pueden añadir nuevos guiones de forma sencilla por los educadores, familiares o por la propia persona, teniendo en cuenta sus situaciones sociales particulares, su edad, sus preferencias y la complejidad que pueda manejar el niño o adulto que lo vaya a utilizar. Así, se pueden escoger los contenidos que presenta (imágenes, vídeos o audios) y también su nivel de complejidad en función de si el niño puede o no manejar categorías y componer frases. Este software también se podría readaptar para entornos educativos a todos los niveles para complementar el método tradicional de enseñanza con nuevas tecnologías.

 

Principales ventajas derivadas de su utilización

Producto específico. Idioma castellano. Personalización de guiones. Posibilidad de expansión mediante traducción.

 

Aplicaciones

Además de los centros de autismo, puede ser útil para formación en ámbito doméstico y así complementar la educación de dichos centros. También puede ser aplicable a otros tipos de centros educativos como colegios, institutos o universidades.

 

Propiedad intelectual

Copyright.

 

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days

Etiquetas: