Monitorización del movimiento, estado postural y actividad física de humanos durante las 24 horas del día. Se busca partner comercial

El sistema consta de los siguientes dispositivos: unidades sensoras inteligentes, y en particular la unidad de acelerometría inteligente, fijada al cuerpo del sujeto monitorizado; un servidor de red, denominado servidor personal; y un router de acceso, que puede ser un teléfono móvil o fijo (entre otros). El servidor personal se encarga de realizar un análisis más profundo de las señales preprocesadas por las unidades sensoras inteligentes y sirve de punto de conexión con el centro de gestión, ya sea desde el mismo servidor o por medio del router. El sistema propuesto permite la comunicación bidireccional con el centro de gestión para enviar información de interés al sujeto monitorizado así como para reprogramar de forma remota los dispositivos que componen dicho sistema.

Los inventores, han incluido en esta adición a la patente 200201710 un novedoso diseño genérico para sensores inteligentes aplicado de forma particular a las unidades inteligentes de acelerometría para la monitorización del movimiento y estado postural del sujeto. La presente adición también introduce mejoras funcionales y estructurales en el dispositivo servidor personal y en el router de acceso a través de nuevos módulos para el posicionamiento del usuario mediante sistemas de navegación por satélite, la actualización remota on-line del firm/software, el añadido de servicios domóticos o la estandarización de la información médica para facilitar la interoperatividad del sistema y su integración. Por otro lado, un nuevo diseño del servidor personal agrega nuevas funcionalidades en una arquitectura multinúcleo capaz de albergar un sistema operativo embebido que permita la dotación de servicios al sistema portable.

APLICACIONES

La monitorización remota del movimiento resulta de gran utilidad a la hora de mejorar la atención sanitaria de la población en general, y en especial, de dos grupos poblacionales especialmente importantes: las personas mayores y los pacientes con patologías crónicas:

•  La medida del movimiento durante las actividades diarias en pacientes con patologías crónicas  permite el cálculo de índices de actividad metabólica que pueden utilizarse para la prescripción personalizada de insulina, en el caso de pacientes diabéticos, o para estimar la generación de nitrógeno ureico, creatinina, y otros productos del metabolismo causantes del síndrome urémico, en el caso de pacientes con insuficiencia renal crónica. La estimación del gasto energético y de la actividad diaria también es de utilidad en el seguimiento de pacientes con problemas cardiacos, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en el seguimiento post-operatorio.

•  Las personas mayores  además se enfrentan a otro importante problema, las caídas, las cuales tienen una demostrada relación con la morbilidad y la mortalidad en este grupo poblacional. Además, representan una carga importante dentro del gasto público sanitario, que se va a ver incrementado notablemente en los próximos años debido a la inversión de la pirámide poblacional. Una detección temprana de la caída aumenta la tasa de supervivencia, reduce el gasto médico derivado y disminuye el tiempo medio de retorno a una vida independiente.

VENTAJA COMPETITIVA

La invención propone un nuevo sistema que permite la monitorización del sujeto las 24 horas del día y resuelve todos los problemas de los dispositivos autónomos más simples desarrollados hasta el momento. La actual adición presentada mejora la arquitectura base mediante la inclusión de un novedoso diseño genérico de los sensores inteligentes fundamentado en la ejecución paralela de módulos de procesamiento, que basan su funcionamiento en tres modos de operación. Este esquema de funcionamiento está especialmente diseñado para optimizar el sistema de monitorización en múltiples niveles:

•  Optimización del consumo global de potencia del sistema, minimizando las necesidades de comunicaciones y procesamiento, y maximizando la autonomía del dispositivo sensor.

•  Mejora en la robustez y en la portabilidad, gracias a un procesamiento distribuido más eficiente;

•  Personalización y adaptación inmediata al medio y al contexto, mediante módulos de optimización y una comunicación bidireccional con el sensor inteligente.

•  Interoperatividad, a través de una arquitectura abierta y modular que permite un fácil rediseño y la integración de nuevos sensores, tecnologías y servicios.

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days

Etiquetas: , ,