Realidad Aumentada para fines terapéuticos. Desarrolladores buscan partners comerciales

Juego de fichas basado en realidad virtual para personas con discapacidad. Una herramienta donde niños con parálisis cerebral interactúan con el ordenador mediante el uso de fichas debidamente diseñadas que pueden ser reconocidas por una cámara web y, acto seguido, mostrar por pantalla, en el lugar donde estaría la ficha, una frase, imagen en 2D o 3D, según corresponda con la combinación de dichas fichas.

Aspectos nuevos e innovadores

La técnica del visionado de las fichas mediante la cámara y la posterior representación en pantalla del concepto que representan las mismas recibe el nombre de realidad aumentada. Este proceso se ha realizado con la colaboración de la Asociación de Parálisis Cerebral de Burgos (APACE).

Características técnicas

La aplicación está escrita en el leguaje orientado a objetos Action Script (similar a Java) desarrollado por ADOBE y que es de libre distribución.
Las librerías necesarias para el funcionamiento del proyecto son:

  • Papervision 3D que se usa para hacer un soporte gráfico para la aplicación y que es software libre. Programada en Action Script.
  • FLARToolKit que se usa para el tratamiento de las fichas de realidad aumentada, la cámara web y las imágenes en 3D. En este caso tiene una licencia GNU que consiste en que no hay que pagar una licencia si la aplicación que realizamos no se utiliza con fines comerciales, en caso contrario, habría que pagar para poder desarrollar y hacer rentable la idea. Programada en Action Script.
  • Los modelos en 3D están diseñados en el programa de libre distribución Blender.

La mayor fortaleza del proyecto radica en que con una mínima cantidad de recursos se puede crear una aplicación viable, ya que sólo necesitamos un PC con reproductor FLASH (gratuito, se descarga de internet, para ver por ejemplo videos en youtube) instalado, una web Cam y la aplicación. En el caso de que se dispusiera de más recursos económicos se podrían mejorar las herramientas como una cámara mejor, usar más programadores para mejorar la aplicación o diseñadores para detallar y ampliar el catálogo de objetos y animaciones en 3D, etc.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Nos encontramos ante la dificultad que puede encontrar al manejar un ordenador una persona con parálisis cerebral y mucho más si se trata de un niño. Además de que se trata de unas personas que al tener grandes problemas motores, al utilizar las herramientas de aprendizaje tales como puzles, aunque muy sencillos, les provoca mucha frustración ya que por la enfermedad son muchas veces incapaces de interactuar correctamente con ellos.
Apoyándonos en el uso de la cámara web y en la realidad aumentada conseguimos un entorno muy visual y atractivo para ellos ya que ven el lugar en el que se encuentran en pantalla, combinado con gráficos o textos que cambian de posición al mismo tiempo que ellos mueven las fichas que se les proporciona. Pretendemos el acercamiento de estos usuarios al manejo del ordenador, que les sea útil y estimulante aunque no manejen las aplicaciones y programas típicos de una computadora.

Aplicaciones

Esta herramienta, aunque esté destinada al aprendizaje y estimulación de las personas con parálisis cerebral, es para uso y apoyo de los psicólogos y terapeutas y en ningún caso la utilizará el paciente/alumno en solitario. En otras palabras es una herramienta didáctica para el uso de docentes de educación especial. Se puede decir que el desarrollo de aplicaciones en el campo de la realidad aumentada está bastante avanzado y cubre bastantes campos como pueden ser los videojuegos, el marketing de empresas, telefonía móvil… En cambio en el sector en el que nos vamos a mover nosotros no tenemos constancia de que exista ninguna herramienta parecida y dirigida a esta clase de personas con este tipo de problemas.

Propiedad intelectual

Protegida

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days

Etiquetas: ,