Kit para la determinación “in situ” del estado de pasivación de armaduras en hormigones armados o pretensados. Se busca partner comercial

La invención tiene por objeto un kit que comprende dos reactivos A y B, así como una carta de colores, que permiten determinar de una forma fiable y precisa, a través de medidas de pH aplicadas sobre un testigo de hormigón armado del elemento a tratar, tanto el estado pasivo como el activo del acero utilizado para la fabricación de hormigones armados o pretensados, con el fin de determinar el riesgo de corrosión.

Los reactivos A y B, son disoluciones de los indicadores amarillo de alizarina R y carmín índigo, respectivamente.

APLICACIONES

El ámbito de aplicación del resultado de investigación se centra en todo tipo de hormigones armados utilizados tanto en construcciones civiles como ingenieriles, sobre los que sea necesario realizar estudios de durabilidad por presentar signos de corrosión de armaduras u otros elementos de acero embebidos.

VENTAJA COMPETITIVA

La forma más frecuente y simple para determinar la pasivación o despasivación del acero en el hormigón armado o pretensado consiste en la aplicación “in situ” de un indicador que cambie de coloración en función del pH. Para ello se viene utilizando tradicionalmente una disolución de fenolftaleína al 1 % en etanol, indicador que vira de incoloro a púrpura en el intervalo de pH que va desde 8.5 a 10.0. Si el hormigón en que se encuentra embebida la armadura adquiere la coloración púrpura, es indicativo de que ésta se encuentra pasivada, es decir, tiene una capa de óxido de hierro impermeable al oxígeno que la protege frente a la oxidación. En cambio, si no hay modificación del color, es indicativo de que la armadura de acero ha perdido la capa de pasivación, está activa y es posible su corrosión si las condiciones son favorables para ello.

Sin embargo, la reducción del pH del hormigón por carbonatación a valores comprendidos entre 9.0 y 11.4 supone, a pesar de la coloración rojiza-púrpura, la desaparición de la capa pasiva del acero, siendo estos valores significativamente distintos de los indicados por el test de la fenolftaleína. En definitiva, la fenolftaleína resulta totalmente fiable cuando establece el estado activo del acero de un hormigón armado (a pH inferiores a 8.5 es incolora y el acero está despasivado); pero no es concluyente si se pretende determinar la pasivación (en el intervalo pH comprendido entre 9.0 y 11.4 la fenolftaleína ha virado a púrpura y el acero está despasivado).

Solo cuando el pH es superior a 11.7 dicho test vuelve a ser completamente fiable.

PROTECCIÓN INVENCIÓN

Patente concedida

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days