Modelo in vitro de degeneración del sistema nervioso central. Investigadores buscan licenciatario o partner comercial.

Aunque los modelos animales son una herramienta esencial para el estudio de los daños moleculares y celulares de la neurodegeneración del sistema nervioso central, en muchos casos dichos modelos son demasiado complejos para el aislamiento y control de variables específicas. Además, el uso de modelos animales requiere más trabajo y supone un mayor coste económico.

La presente tecnología proporciona un modelo in vitro obtenido a partir de explantes de las paredes ventriculares, que permite, por ejemplo, emular una neurodegeneración periventricular, como ocurre en el caso de la hidrocefalia congénita, y donde interviene la reacción astrocitaria. Para la obtención del modelo se emplean explantes de distintas regiones, donde se presentan células madre nerviosas que constituyen nichos neurogénicos y gliogénicos.

Problema que resuelve

El modelo in vitro que se presenta permite:

  • Comparar regiones con nichos de células madre y sin nichos.
  • Comparar explantes de animales normales frente a animales con alguna enfermedad neurodegenerativa, como hidrocefálicos, ya que en los animales normales existe una reacción astrocitaria que emula a la que tiene lugar en los hidrocefálicos.
  • Ensayar terapias celulares y farmacológicas in vitro para el estudio de fenómenos neurodegenerativos y lesivos del sistema nervioso central donde estén implicadas células astrogliales y respuestas inflamatorias.

Aplicaciones en el mercado

Esta tecnología es de aplicación en I+D y ensayos clínicos en el campo de la neurología.

Potenciales entidades beneficiarias 

Empresas biotecnológicas comercializadoras de modelos in vitro y material utilizado en terapia celular para su uso en ensayos clínicos. Sector neurología e investigaciones del cerebro.

Qué se busca 

Se busca un acuerdo de licencia de explotación y/o colaboración.

Estado de protección 

Solicitud de patente española en tramitación e internacionalizada vía PCT.

 

Etiquetas: