Uso de residuos orgánicos para el control biológico de plagas mediante procesos de biodesinfección de suelos

La prohibición del uso en agricultura intensiva de fumigantes químicos como son los hidrocarburos halogenados, ha despertado el interés por nuevos métodos de control biológico de los patógenos vegetales que se encuentran en el suelo. Una de las metodologías más prometedoras es la biodesinfección de suelos consistente en procesos de solarización en la que se incorporan residuos orgánicos cuya descomposición produce gases de efecto fumigante y contribuye a restablecer la salud del suelo para posteriores cultivos.

Aspectos nuevos e innovadores

La sustitución de productos químicos fumigantes como el bromuro de metilo y otros hidrocarburos halogenados se ha realizado buscando nuevos productos con similar efecto cuyo uso esté permitido como el metam sodio o el dazomet, productos cuya hidrólisis produce isotiocianatos volátiles, pero que se enfrentan a restricciones legales cada vez más estrictas dada su toxicidad y problemática ambiental.

Alternativamente se han utilizado diferentes procesos biológicos como los denominados biofumigación, en la que los restos de plantas de la familia de las brasicas, también producen isotiocianatos en su descomposición dado su alto contendio en glucosinolatos. Se trata de generalizar dichos procesos utilizando los residuos generados en la propia producción agrícola o en la actividad agroindustrial de la zona optimizándolos para su uso como biodesinfectantes de suelos.

Características técnicas

Las experiencias realizadas por el grupo UBUCOMP en laboratorio y en campo, demuestran que también es posible obtener dicho efecto biofumigante mediante la descomposición anaerobia de una adecuada mezcla de residuos orgánicos de origen agrario como purines, restos de cosecha, vinazas, melazas, alpechines, restos de champiñón, de algas, lignosulfonatos, etc en lo que se denomina de forma genérica biodesinfectación del suelo. La realización del proceso mediante técnicas de solarización en las que se sella el suelo y se incrementa su temperatura, se ha comprobado como un método eficaz en el control de hongos y nemátodos fitopatógenos.

Principales ventajas derivadas de su utilización

La técnica de la biodesinfección del suelo se está utilizando de forma creciente dadas las actuales restricciones legales al uso de fumigantes químicos y la necesidad de utilizar alternativas de menor impacto toxicológico y ambiental. Al mismo tiempo se consigue valorizar un residuo orgánico que dada su alta biodegradabilidad puede causar problemas de contaminación, el proceso global no deja residuos tóxicos en el suelo y es compatible con las prácticas de agricultura ecológica. Al mismo tiempo, se obtiene una activación de la actividad biológica del suelo, logrando una mejora de su salud y de su resistencia frente a plagas y enfermedades vegetales.

Aplicaciones

La técnica es de interés para productores agrícolas dedicados a la agricultura intensiva en invernaderos, horticultura intensiva a cielo abierto, agricultura ecológica, cultivos de fresa, cultivos extensivos de remolacha, maíz o patata donde tienen especial incidencia los nemátodos fitoparásitos. También para los productores de residuos orgánicos para la producción de enmiendas con carácter biodesinfectante de suelos.

Propiedad intelectual

Actualmente no se ha iniciado el proceso de protección a través de patente debido a que la tecnología se encuentra en fase experimental.

Relación deseada

Cooperación técnica, desarrollo y futura comercialización.

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days