Procedimiento para la selección de semillas de cereales aptas para ser consumidas por celiacos. Se busca licenciatario o partner comercial

La invención se refiere a un procedimiento sencillo para la selección de variedades de semillas de trigo, cebada, centeno, y en particular avena, que manipuladas genéticamente o no, permita que dichas semillas puedan ser usadas en la producción de alimentos y bebidas libres de gluten aptos para los pacientes celíacos, e incluso la elaboración de excipientes de determinados fármacos. Esta invención está basada en un sistema sencillo de detección inmunológica que permite cuantificar los péptidos más inmunogénicos del gluten con el objetivo de saber si la variedad de un cereal, preferentemente avena, puede ser usada para producir semillas aptas que puedan formar parte de la dieta de un celíaco. Los ensayos preferentes usarían al menos un anticuerpo que reconoce la parte más inmunogénica de las prolaminas, y cuya reactividad frente a las semillas del cereal haya demostrado ser proporcional a su inmunogenicidad con células T de enfermos celíacos.

Aplicaciones

El método se puede aplicar industrialmente para identificar semillas de avena y otros cereales que sean tolerables y seguras para pacientes celiacos. Además, los cereales también pueden ser usados como excipientes de fármacos y de otras aplicaciones industriales en productos que van a ser consumidos por el colectivo celíaco.

Ventajas competitivas

Hasta la fecha, la única terapia efectiva para suprimir los síntomas de la enfermedad celíaca ha sido la supresión total de alimentos que contengan gluten, lo cual resulta muy difícil, ya que cereales como el trigo, están presentes en una gran cantidad de productos manufacturados.

Así, el método propuesto en la invención es capaz de detectar epítopos que tiene similitud suficiente en la avena a los descritos previamente como más inmunotóxicos en trigo, y que son detectables en algunos tipos de avena y en otro no. La intensidad de la señal obtenida en el anticuerpo anti-33-mer es proporcional al daño potencial causado en individuos celíacos medido mediante proliferación celular y producción de interferón-gamma (INF-y) por células T en estos pacientes. Así, el método es específico y fiable para detectar variedades de avena potencialmente seguras para los individuos celíacos.

Con esta invención se dispone de un camino racional hacia la selección de variedades de cereales, y en particular de la avena, que podrían ser seguras para una dieta exenta de gluten, lo que permitiría la incorporación de este cereal en la dieta diaria de los enfermos celíacos, aportándoles un gran beneficio.

¿Qué se busca?

Licenciatario, partner comercial o entidad interesada en cooperación de negocio.

Estado de protección

Patente concedida y solicitud de PCT

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days