Desmetalización de lodos de depuradora mediante procesos físico-químicos

La reutilización de los lodos de depuradora para su uso agrícola tiene como principal condicionante la presencia en ellos de metales pesados. El proceso que se propone optimiza su disolución mediante una combinación adecuada de extractantes ácidos y agentes complejantes para luego mediante procesos de separación en membrana e intercambio iónico, recuperar fracciones metálicas enriquecidas donde la recuperación de los diferentes metales es posible.

Aspectos nuevos e innovadores

Diferentes procesos han sido utilizados eficazmente para la desmetalización de los lodos de depuradora: la extracción química, la biolixiviación, los procesos electrocinéticos y la extracción con fluidos supercríticos. De todas ellas, es la extracción química la que ha conseguido los mejores resultados de aplicación, si bien dada la alta variabilidad en la naturaleza y estado de los lodos, su elevado volumen de tratamiento y el coste asociado es indispensable lograr la máxima recuperación metálica en el mínimo coste operativo, lo que se consigue optimizando el agente extractivo y con una adecuada combinación de procesos de separación con membranas y resinas de intercambio catiónico.

Características técnicas

Las experiencias realizadas por el grupo UBUCOMP en laboratorio , demuestran que es posible lograr un descenso significativo en el contenido metálico de lodos de depuradora, tanto si son procedentes de tratamiento primario, secundario o tras un proceso de digestión anaerobia. El escalado a planta piloto es factible desde el punto de vista operacional y de costes, siendo una opción interesante para la obtención de un lodo final desmetalizado de potencial uso como fertilizante orgánico.

Principales ventajas derivadas de su utilización

La reducción de la carga metálica de los lodos de depuradora en un proceso in situ a desarrollar en la planta de tratamiento, es una opción factible desde el punto de vista técnico y económico que se puede incorporar a la propia gestión de los lodos. La mejora del proceso permitiría la recuperación de fracciones metálicas y un producto final cuya carga orgánica y contenido de nutrientes pueden constituir la base para la formulación de un fertilizante orgánico.

Aplicaciones

La técnica puede ser de interés para gestores de lodos de depuradora, de plantas EDAR, de vertederos de residuos o de plantas industriales que generen efluentes con elevada carga orgánica y metálica.

Propiedad intelectual

Actualmente no se ha iniciado el proceso de protección a través de patente debido a que la tecnología se encuentra en fase experimental.

Relación deseada

Cooperación técnica, desarrollo y futura comercialización.

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days