La energía solar, la renovable líder en patentes españolas

La energía solar es la tecnología con más patentes españolas de todas las energías renovables, de acuerdo con el reciente informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Invenciones y energías renovables período 2000-2012, del que ha informado la unión española Fotovoltaica (UNEF). Concretamente, la energía solar acapara el 43,6 por ciento de todas las patentes europeas de origen español en materia de renovables (205), seguida de cerca por la energía eólica (203).

Este liderazgo se acentúa en el plano nacional, al incluirse modelos de utilidad: el número de invenciones solares casi duplica al de la siguiente energía limpia. En concreto, la evolución de las patentes europeas de origen español durante el período analizado (470 en total) es calificada de “espectacular” por la OEPM, al pasar de dos en el año 2000 a 98 en el año 2012, lo que supone un crecimiento del 4.800 por ciento. Gracias a ello, España se sitúa en el quinto lugar mundial de los países con más patentes en energías renovables, sólo por detrás de EE UU, Japón, Alemania y Reino Unido. Ahora bien, relacionando esos datos absolutos con la población de cada país, España asciende al segundo puesto, sólo superada por Alemania y por delante de Italia y EE UU. Por volumen de inversión, España ocupa el séptimo puesto.

En el análisis de los titulares de las patentes, las empresas se llevan la palma, tanto en el conjunto de todas las renovables como en el área concreta de la energía solar; en esta última, las empresas han registrado 131 (64 por ciento), los particulares 52 (25 por ciento) y los organismos públicos, incluidas las universidades, 22 (11 por ciento).

Si se compara con el total de invenciones españolas, las patentes renovables han pasado del 1 por ciento en el año 2000 (43 invenciones) al 5 por ciento en el año 2012 (254 invenciones).

La energía solar, con un crecimiento del 771 por ciento en el período analizado, vuelve a la primera posición del ranking renovable, con 868 invenciones (el 49% del total), por delante de las 479 invenciones de la eólica (27 por ciento del total) y a mucha distancia de las demás.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el podio de territorios con más invenciones, tanto para todas las renovables como para la energía solar específicamente.

Desde UNEF se congratulan del éxito y el liderazgo global de la I+D+i española en energía solar, ejemplificado en los buenos datos recogidos por la OEPM. No obstante, desde la Asociación advierten de que este logro está claramente amenazado por la política energética del Gobierno, que está descomponiendo el tejido empresarial de la energía fotovoltaica del país por la vía regulatoria.

Fuente: La Razón