México busca inversión en España para sus planes de expansión energética

El gobierno de México pretende aprovechar el potencial de sus fuentes energéticas y alcanzar una capacidad instalada de energía renovable del 35% para el año 2024. Por este motivo, busca la participación privada en la generación eléctrica a través de este tipo de tecnologías y el próximo 9 de Mayo se celebrará en Madrid la jornada  ‘MÉXICO, Oportunidades y Potencial de las Energías Renovables’.

El evento, patrocinado por SMA Ibérica, se desarrollará en el Hotel Meliá Avenida América. El encuentro dará una visión de la situación y potencial de las energías renovables en México a través de la experiencia práctica de empresas que están participando en proyectos en la actualidad.

México forma parte del llamado ‘cinturón solar’, que lo ubica entre los principales países con mayor potencial solar en el mundo. En 2011, registró 200 millones de dólares como inversión total del sector, principalmente en proyectos eólicos. Y en febrero de 2012,  se registraron 204 centrales en operación y en construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Estas y otras cuestiones serán abordadas durante el evento, en el que participarán diferentes asociaciones del sector: UNEF, AEE, Solartys y Protermosolar. La inauguración correrá a cargo de Francisco Ramírez Acuña, Embajador de México en España. José Donoso, Director General de UNEF, moderará la primera mesa redonda.  Ximena Caraza-Campos, directora deProMéxico, hablará de las oportunidades de inversión en México en el sector de las energías renovables. Desde el Ministerio de Economía y Competitividad, Virginia del Campo explicará el Fondo Fiem para la internacionalización de empresas del sector y la financiación de proyectos de energías limpias correrá a cargo de Inocencio Figaredo, del Banco Santander. Además, Ángel Castro de SMA explicará la contribución de un fabricante de inversores a la bancabilidad de un proyecto fotovoltaico en México, Carlos Suárez de Tecnoma Energías Renovables contará su experiencia práctica en el diseño y construcción de plantas fotovoltaicas en México.

La segunda mesa moderada por Georgina Naranjo , Directora de Internacionalización de SOLARTYS, contará con la intervención de Carlos Albero de Garrad Hassan explicando el marco regulatorio y el sistema tarifario. Luis Crespo, de Protermosolar, analizará la situación actual y futura de la termosolar en México. El caso de la central híbrida solar-gas de Agua Prieta la expondrá Enrique Iranzo  de Abengoa Solar. Alberto Ceña de la AEE detallará el presente y fututo de la energía eólica en México. Finalmente, la experiencia práctica de la construcción, montaje, operación y mantenimiento  de los parques eólicos en territorio mexicano serán expuestos por Pedro Quesada de GES México.

Enlace al evento

Fuente: energynews