Manual de arquitectura ecoeficiente

La vanguardia arquitectónica avanza para conseguir viviendas ecoeficientes y sostenibles. Hasta ahora la eficiencia se regía por parámetros exclusivamente económicos o energéticos. Sin embargo, hoy en día, en gran medida,la arquitectura se mide por su comportamiento medioambiental.

La obra digital ‘Arquitectura ecoeficiente tomo I’, publicada online por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, analiza aspectos como las diferentes soluciones arquitectónicas que en la actualidad consiguen reducir el consumo energético, la introducción de sistemas de ventilación eficientes o el empleo de materiales de construcción sostenibles en el tiempo.

La obra está editada por Rufino Hernández y Olatz Irulegi, ambos doctores y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de laUPV/EHU, y María Aranjuelo Fernández-Miranda, arquitecto investigador candidato a doctor por la UPV/EHU.

Las editoras Olatz Irulegi y María Aranjuelo Fernández-Miranda explican que el objetivo principal de esta obra es “recoger el conocimiento que hay en estos momentos con un grado de profundidad de los métodos y las tecnologías existentes para conseguir que los edificios que se están construyendo y, que se van a construir, tengan un mayor grado de eficiencia y, que esa eficiencia, venga vinculada a parámetros de respeto ambiental, lo cual implica la reducción de consumo de recursos naturales no renovables, de emisiones contaminantes, la reutilización y el reciclaje de materiales y sistemas constructivos que ya han llegado al fin de su vida útil”.

En este sentido, la DIRECTIVA 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios plantea que los mismos, para el año 2020, deberán ser un 20% más eficiente, deberán reducir en un 20% su consumo energético y que el 20% de la energía total que se consuma tendrá una procedencia renovable. A tal efecto los Estados miembros deben elaborar planes nacionales para aumentar el número de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

El volumen se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:

http://www.masterconstruccionsostenible.org/

Fuente: UPV/EHU