Tecnología española para construir las dos mayores torres solares del mundo

La sevillana Abengoa y la americana BrightSource Energy levantarán en California dos torres termosolares de 250MW cada una.

La energía termosolar sigue demostrando ser una alternativa limpia y más eficaz que otras energías renovables. La asociación Protermosolar ha anunciado que en 2012, este tipo de energía contribuyó en España con 2.600 millones de euros (entre PIB e impuestos) frente a los 927 millones con los que fue primada.

termosolar--647x231

Abengoa, una de las empresas pioneras en este tipo de tecnología ha anunciado un acuerdo con la estadounidense BrightSource Energy para la construcción de las dos torres termosolares más grandes del mundo, en California (EEUU). Las dos compañías trabajan ahora para obtener los permisos y la financiación de la plataforma “Palen Solar Electric Generating System”, que producirá 500 megavatios (MW) de electricidad.

El proyecto de Palen se ubicará en el condado de Riverside, en California, en una zona destinada a la producción de energía solar. Desde allí, estas dos plantas solares producirán energía suficiente para abastecer la demanda de 200.000 hogares. Estas empresas han calculado también que se evitará la emisión de unas 17 millones de toneladas de CO2 durante su ciclo de vida.

Como las plantas tradicionales, las torres de energía solar generan electricidad a través del vapor a alta temperatura que hace girar una turbina. Sin embargo, en lugar de utilizar los combustibles fósiles o la energía nuclear para crear el vapor, utilizan la energía solar, a través de paneles orientados hacia una torre donde el calor se almacena para hacer hervir eficazmente el agua dentro de las tuberías.

Fuente: El Correo