Nanotecnología para incrementar en un 25% la eficiencia en fotovoltaica

De ultravioleta a energía eléctrica a golpe de nanopartícula. El proyecto Nanophosolar, que cuenta con la participación de AIDO, desarrollará un recubrimiento inteligente a base de nanopartículas que aplicado sobre módulos fotovoltaicos convertirá los rayos ultravioleta en energía eléctrica.

Los actuales sistemas solares fotovoltaicos sólo pueden convertir en energía los rayos visibles de la luz solar, esto significa que los rayos ultravioleta, los temidos rayos UV, son desperdiciados por dos sencillas razones; porque no están preparados para esta función y porque provocarían un deterioro importante del módulo fotovoltaico, al ser radiaciones solares perjudiciales.     

Ante esta realidad es donde la tecnología el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, AIDO, se abre camino para arrojar luz, nunca mejor dicho, a una industria que vive uno de los “stand by” más flagrantes de nuestra economía. Bajo el nombre de Nanophosolar, se pretende dar un paso adelante en la mejora de las prestaciones de los materiales de los que están compuestos los módulos solares fotovoltaicos actuales. Para ello, se desarrollará un recubrimiento inteligente a base de nanopartículas que será capaz de captar los rayos ultravioleta yconvertirlos en energía eléctrica. La formulación de este recubrimiento crea una especie de blindaje sobre el módulo solar que le permite absorber los ultravioleta sin sufrir deterioro alguno. Esto permitirá alargar su vida útil y reducir su impacto ambiental.   

Incorporando este novedoso recubrimiento a los sistemas fotovoltaicos, se prevé incrementar en un 10% la eficiencia energética de las células de silicio y en un 25% las de teluro de cadmio sobre sus rendimientos actuales. AIDO aporta en esta iniciativa su dilatada experiencia en la formulación y el ensayo de los recubrimientos que incorporarán estas nanopartículas. También determinará el método de aplicación más adecuado sobre los paneles fotovoltaicos que se llevará a cabo mediante tecnologías de impresión.

Durante los últimos años ha aumentado la preocupación por el desarrollo de tecnologías renovables más limpias. La tecnología solar fotovoltaica es una clara apuesta por las tecnologías limpias cuya implantación se ha visto ralentizada por la situación económica actual. Todo esto ha supuesto que las inversiones en este tipo de iniciativas sean difíciles de justificar desde el punto de vista del retorno de la inversión lo que supone una importante amenaza para las empresas del sector.

Nanophosolar resolverá los desafíos planteados por esta industria desarrollando sistemas solares más eficientes que permitan mejorar su competitividad. La iniciativa cuenta con la financiación del 7º Programa Marco de la Unión Europea y entre los miembros del consorcio del proyecto figuran la Asociación para la Investigación de la Pintura (Inglaterra), Asociación Federal Fotovoltaica (Austria), Federación Provincial de empresarios del metal y nuevas tecnologías (Santa Cruz de Tenerife), Asociación de Energías Renovables (Inglaterra), Managess Energy Canarias (España), Hanita Coatings (Israel),Eurofilms Extrusion (Inglaterra), Quality Additives (Irlanda), 3G Solar (Israel), Intrisiq Materials(Inglaterra), Fundación Tecnalia y AIDO (España).

Fuente: AIDO