54 millones de euros de inversión en Canarias procedente de empresas tecnológicas noruegas

Proexca impulsa la inversión de 54 millones de euros en Canarias procedente de empresas tecnológicas noruegas.

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, ha impulsado una inversión por importe de 54 millones de euros procedente de empresas noruegas que han elegido Canarias para desarrollar sus proyectos. Se trata de ocho iniciativas de alto valor tecnológico, relacionadas con las energías renovables, el agua y la gestión de residuos.
El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal, explica que “este logro sitúa a las Islas a la cabeza del mapa nacional de inversión en esta materia gracias a la apuesta del Gobierno de Canarias por atraer nuevos proyectos que implican la creación de empleo y la diversificación de nuestra economía”.

Martín-Carbajal añade que Canarias será el escenario en el que estas sociedades desarrollarán nuevas tecnologías relacionadas con la energía mareomotriz, eólica y termosolar para su posterior implantación mundial. 

Uno de los proyectos consiste en el aprovechamiento de las olas para la producción de electricidad mientras que otra de las iniciativas combina la generación de energía mareomotriz con la desalación de agua. El aprovechamiento de los recursos naturales se extiende también al uso de rocas calientes para lograr energía o a la transformación de residuos para la obtención de biogás.

El consejero delegado de Proexca agrega que las principales fortalezas que convierten a Canarias en un lugar de referencia en el campo de las energías renovables son las condiciones naturales como la frecuencia de las olas, el viento y la radiación solar, así como las ventajas de contar con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) además de varios parques científicos.

Martín Carbajal destaca que a estas condiciones naturales se une el atractivo que tiene  Canarias para las empresas foráneas que pretenden establecer su sede operativa de negocios debido a las ventajas fiscales que ofrece el Archipiélago.

Desde 2009 Proexca ha mantenido una intensa línea de colaboración con Noruega que ha facilitado la implantación y el desarrollo de iniciativas encaminadas a la diversificación económica de Canarias. Fruto de estas actuaciones ha sido, además, el establecimiento de varias alianzas entre entidades canarias y escandinavas.

En esta tarea de cooperación, Canarias también podrá participar de los fondos que Noruega dedica a la ejecución de proyectos de I+D fuera de sus fronteras para el ámbito de las energías renovables. Para este año se destinan 18 millones de euros a España a través de una convocatoria gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.