70 mil nuevos profesionales TIC son necesarios en Chile

Según el Diario Estrategia de Chile, al menos 70 Mil Profesionales TIC se necesitarán hasta 2015. A pesar de esta cifra, un estudio revela que la disminución de matrículas en universidades e institutos en el sector ha bajado en un 20% en los últimos dos años.

Según los antecedentes publicados por el Consejo Nacional de Educación de Chile, las matrículas relacionadas con carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han bajado en un 20% desde 2010 hasta la fecha. Situación que contrasta con las necesidades que plantea la Asociación Chilena de Empresas de la Tecnología de la Información (ACTI), que estima que para 2015 se necesitarán más de 70 mil nuevos profesionales para cubrir la creciente oferta de empleos tecnológicos.

Claudio Sala, director de EDUTIC, afirmó que esta situación genera un estancamiento en el desarrollo del país, que podría suponer serias consecuencias en el futuro.

Según ha informado el Estudio Nacional de Tecnologías de la Información (ENTI) realizado en 2011 por la Universidad Católica, aunque la mayoría de las personas con cargos de alto nivel en áreas tecnológicas poseen estudios universitarios, sólo el 20% de quienes son gerentes ha cursado un postgrado.

Como parte de la estrategia nacional, una de las soluciones que se están poniendo encima de la mesa consiste en la incorporación de un mayor número de mujeres a estas carreras y a este sector económico, ya que actualmente el porcentaje femenino es escaso: una de cada 10 se matricula en carreras relacionadas con las TICs.

En cualquier caso, la situación de este país supone también una fuente de oportunidades no sólo para aquellos profesionales que deseen encontrar un puesto de trabajo en Chile, sino también se muestra como un escenario idóneo para la creación de nuevas empresas, así como para la instalación de empresas proveniente de otros países.